Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

La Iglesia de Catamarca comienza a vivir la gran fiesta por el Centenario Diocesano

El jueves 19 de agosto, con la llegada del Legado Papal, Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, la Iglesia de Catamarca comienza a vivir los actos centrales por el Año Jubilar, con motivo de los 100 años de la Diócesis, creada el 5 de febrero de 1910, por el Papa San Pío X. También comprometieron su presencia Arzobispos y Obispos del país, especialmente de la Región NOA.
(DIARIOC, 19/08/2010) El arribo del enviado del Papa Benedicto XVI está previsto a las 17.00, en el Aeropuerto Felipe Varela, donde será recibido por una comitiva encabezada por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč.

Alrededor de las 17.30 se iniciará la caravana que acompañará al dignatario eclesiástico hasta la Catedral Basílica. El recorrido comprenderá ruta provincial Nº 33, avenida Acosta Villafañe y calle República hasta el Santuario, donde visitará a la Sagrada Imagen de Nuestra Señora del Valle en su Camarín.

Posteriormente, tendrá  lugar el saludo protocolar al Gobernador de la Provincia, Ing. Eduardo Brizuela del Moral.

A las 20.00 se concretará la Velada Cultural en el Aula Magna “Prof. Emiliano Federico Pais” de la Universidad Nacional de Catamarca. La misma consistirá en la presentación de cantos y danzas, con la actuación de Rafael Toledo, la Orquesta de Cámara, el Instituto Rubinstein y el Coro de la Universidad Nacional de Catamarca.


Segunda jornada


La segunda jornada del viernes 20 se desarrollará según el siguiente detalle:

8.00: Encuentro y oración del Legado Papal con las comunidades de Religiosos/as de la Diócesis en el Monasterio Inmaculada del Valle.

9.30: Visita del Legado Papal al Hospital San Juan Bautista.

10.30: Visita del Legado Papal al Hospital de Niños Eva Perón.

12.30: Almuerzo con sacerdotes de la Diócesis.

Llegada de  los peregrinos del interior.

16.00: Visita del Legado Papal a la Ermita  de la Virgen del Valle (Valle Viejo).

16.30: Visita del Legado a la casa de Fray Mamerto Esquiú.

18.00: Celebración Eucarística en la Catedral Basílica, presidida por el Legado Papal.  


Disertación en la biblioteca Piedrabuena


A las 19.30, en la biblioteca Mons. Bernabé Piedrabuena, se llevará a cabo la 4º  Jornada de Disertaciones, organizada por el Obispado de Catamarca, la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), filial Catamarca, y la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, en el marco de los festejos por el Centenario de la Diócesis de Catamarca y del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

Luego de las palabras de apertura, a cargo de la Prof. Hilda Angélica García, presidenta de la SADE Catamarca, disertará la Lic. María Rosa Calas de Clark, sobre “Onomástica inspirada en el culto mariano”.

También se presentará  un matasello conmemorativo a los 100 años de la Diócesis de Catamarca, por parte de la presidenta de la Asociación de Damas Belgranianas, Prof. Gladys Pandolfi de Moreno; el presidente del Centro Filatélico de Catamarca, Sr. Alberto E. Rivero, y la encargada de la Biblioteca Mons. Bernabé Piedrabuena, Prof. Claudia Josefina Acosta de Décima.


Caravana y Foros


El sábado 21, las actividades incluyen:

7.00: Caravana desde la Catedral Basílica hasta el Predio Ferial con los Patronos,  presidida por la Imagen auténtica de la Virgen del Valle.  

8.00: Recepción de las Imágenes peregrinas en el Predio Ferial Catamarca.

8.30: Oración de Laudes.

9.00: Saludos protocolares.

9.30: Disertación del Legado Pontificio sobre el tema: “Conversión pastoral de la Iglesia diocesana a la luz de Aparecida”.

10.30: Distinción a los Obispos presentes.

11.00: Apertura de Foros.

1- Procesos formativos: Discipulado Misionero.

2- Bicentenario y servicio al bien común.

3- Rostro mariano de la Diócesis de Catamarca.

4- Dimensión misionera de la Iglesia particular.

5- Familia y Vida.

6- Juventud.

13.30: Almuerzo.

14.30: Expo eclesial: stands preparados por los Movimientos, Instituciones y Parroquias.

16.00: Celebración del Sacramento de la Reconciliación.

17.30: Solemne Eucaristía presidida por el Legado Pontificio y concelebrada por los Obispos presentes.

19.00: Peregrinación con antorchas hasta la plaza 25 de Mayo.

20.30: Entrega de la Rosa de Oro enviada por el Papa Benedicto XVI al Santuario “Nuestra Señora del Valle”.

Luego se desarrollará  el homenaje de artistas de Catamarca por los 100 años de la Diócesis. Bendición final.  


Servicio


En las distintas áreas de servicio colaborarán en la organización 300 jóvenes, pertenecientes a movimientos, instituciones y colegios privados y estatales. A éstos se sumarán unos 100 servidores de la Diócesis de La Rioja, quienes llegarán con la Imagen de su Santo Patrono, San Nicolás de Bari, el viernes alrededor de las 17.00.


De Interés Legislativo


La Presidencia del Senado de la Nación hizo llegar al Obispo Diocesano de Catamarca, Mons. Luis Urbanč, una comunicación que declara de Interés Parlamentario “los festejos y actividades conmemorativas del Centenario de la Diócesis de Catamarca, que se llevan a cabo desde el 8 de diciembre de 2009 hasta similar día de 2010”.

También la Cámara de Senadores de Catamarca declaró de Interés Legislativo “la visita del Legado Papal, el Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa,  Arzobispo de Chile, a la celebración del Centenario de la Diócesis de Catamarca, que tendrá lugar el 21 de agosto de 2010”.

Por su parte, la Cámara de Diputados de Catamarca declaró de Interés Legislativo y Parlamentario “la conmemoración del Centenario de la Diócesis de Catamarca y la visita del Legado Papal, el Arzobispo de Chile, Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, quien estará entre nosotros con un mensaje especial del Sumo Pontífice para el Pueblo de Catamarca”.

(Se ha leido 288 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024