Catamarca
Miercoles 01 de Mayo de 2024
Buscar:

La Justicia declaró nulo el primer casamiento celebrado entre mujeres

La medida fue dictada por la jueza civil de primera instancia Martha Gómez Alsina, quien hizo lugar a un medida cautelar presentada por un abogado y declaró inexistente la boda hasta tanto resuelva el fondo del reclamo.
(DIARIOC, 17/04/2010) La Justicia Civil decretó hoy la nulidad del primer casamiento entre mujeres del país, que se celebró el 9 de abril entre Norma Castillo y Ramona Areval.

Fuentes judiciales informaron a DyN que la medida fue dictada por la jueza civil de primera instancia Martha Gómez Alsina, quien hizo lugar a un medida cautelar presentada por un abogado y declaró inexistente la boda hasta tanto resuelva el fondo del reclamo.

La jueza civil de primera instancia Martha Gómez Alsina declaró "inexistente” el matrimonio, hasta tanto se resuelva el tema de fondo, al hacer lugar al reclamo presentado por el abogado Ricardo Ernesto Lamuedra, el mismo que logró que el lunes pasado el juez en lo civil Federico Gustavo Irazabal declarara inexistente el matrimonio de Damián Bernath y Jorge Salazar.

Al decretar la "nulidad absoluta” del casamiento, la jueza destacó que el artículo 172 del Código Civil "es claro al disponer que los contrayentes deben ser hombre y mujer”. Alsina consideró que el derecho establece al matrimonio como "la unión intersexual entre un hombre y una mujer en el sentido de que ha de ser reconocida y protegida como tal, con el fin de perpetuar la especie en el orden natural, a través de la procreación”.

"Por eso es de interés público y el acto jurídico que cumplido contravenga de manera manifiesta las normas que la regulan es nulo de nulidad absoluta y así debe ser declarado”, agregó.

Lamuedra inició su campaña judicial contra el matrimonio de personas de un mismo sexo el 1 de diciembre pasado, cuando logró que el juzgado civil 85 dictara la primera medida cautelar que impidió el matrimonio entre Alex Freyre y José María Di Bello. En todos los casos, se trata de intervenciones judiciales muy similares, ya que gestiona ante un tribunal nacional una medida en contra de lo resuelto por uno porteño.

Norma y Ramona, que viven en pareja desde hace unos 30 años y se exiliaron juntas durante la dictadura, son integrantes de la organización civil "Cien por Ciento Diversidad y Derechos” y Castillo preside el Centro de Jubilados Puerta Abierta a la Diversidad.

El casamiento había sido habilitado por la juez Elena Liberatori después de que la pareja presentara un recurso de amparo dentro de la campaña "Los mismos derechos con los mismos nombres" que lleva adelante la FederaciónArgentina LGBT (siglas para Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero).


Fuente: Minuto Uno

(Se ha leido 254 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024