Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

La Justicia determinará en una semana el pedido de detención de los ocupantes de Lugano

Se definirá si da curso a la detención solicitada por la fiscalía de al menos ocho ocupantes del predio lindero a la villa 20, denominado Papa Francisco, y de una militante del Movimiento Evita, al tiempo que debe resolver si acepta la nulidad planteada por la defensa.
"En la audiencia de hoy terminamos de oír las escuchas telefónicas presentadas por la fiscalía como prueba para imputar a Marta Yané, una militante del Movimiento Evita que trabaja con los vecinos", indicó a Télam el abogado del movimiento, Juan Manuel Di Teodoro.

Y explicó que "por nuestra parte nosotros hemos argumentado que nada de lo que se escucha constituye delitos, y, por otro lado, hemos pedido la nulidad de todo lo actuado desde el 23 de abril ya que el fiscal ha actuado fuera de todo procedimiento".

Di Teodoro explicó que no fueron notificados de que "a Marta se le iba a imputar un delito, esto hace que no hayamos podido presentar la prueba, buscar testigos. El manual de procedimientos de la Ciudad de Buenos Aires es muy claro y esto que hizo el fiscal no se puede hacer".

Di Teodoro recordó que Yané se enteró que iba a ser imputada de un delito a través de la radio el día 6 de mayo.

En la audiencia anterior, el fiscal Carlos Rolero había pedido la detención de vecinos del barrio Papa Francisco y de Yané, a la que acusó de "partícipe necesaria en la ocupación de los terrenos y en el sostenimiento de la toma".

La fiscalía basó las imputaciones en escuchas telefónicas en las que Yané ofrece ayuda a algunos de los delegados de la toma y los invita a participar del acto del 24 de marzo pasado. Además, presentó el testimonio de un grupo de testigos de "identidad reservada" que afirmaron que algunos de los delegados comercializaban terrenos dentro del predio.

Rolero afirmó que "las 37 escuchas que tenemos comprueban que Yané le ofreció a Emanuel Ríos (uno de los delegados) chapas, tirantes, un contrato y ayuda del movimiento Evita para ganar las elecciones de la Villa 20, eso la convierte en partícipe necesaria ya que con su colaboración sostuvieron la toma y evitaron el desalojo".

"Respecto de los otros imputados, los informes del inspector Lema de la policía Metropolitana y la declaración de testigos reservados permiten identificar roles y responsabilidades de cada uno de ellos", añadió.

Rolero justificó la reserva de las identidades de sus testigos aduciendo que "la gente de la villa 20 vive la situación con mucho miedo y no se les puede pedir que se expongan", y en referencia a por qué no informó a la defensa de Yané sobre la imputación, el fiscal arguyó que "le dejo un mensaje de voz".

Fuente: Télam

(Se ha leido 190 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024