Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

IGUALDAD DE CONDICIONES

La Municipalidad de la Capital trabaja en un proyecto de taxis y remises para discapacitados

El Ejecutivo de la Municipalidad de Catamarca, elevará próximamente al Concejo Deliberante, el proyecto de Ley para habilitar una agencia de taxis ó remises que aglutine el trasporte para personas discapacitadas.
(DIARIOC, 13/05/2009) Este proyecto, originariamente fue propuesto por el Concejo Deliberante de la Capital, quienes solicitaban que se agregue una unidad ó móvil en cada agencia de taxis y remises. Según una evaluación realizada por la Administración de Tránsito, a través del Departamento de Trasporte Público, se vio que no era viable esta propuesta, debido a que la Ley, ya existente, contempla que dicha agencia puede cambiar la unidad más adelante por otra con características inapropiadas para cumplir el objetivo primordial.

Al respecto, Ángel Barrientos, administrador de Tránsito de la comuna capitalina, explicó que se realizó un diagnóstico de la realidad de Catamarca,  antes de desarrollar este nuevo proyecto, se analizó la cantidad de personas que tienen dificultades motrices en la provincia, especialmente en el Valle Central y nos encontramos con aproximadamente 1.100 personas entre la Capital, Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo.

“Creo que lo más importante es entender que no deben existir diferencias y que como institución, el municipio podrá ocuparse de brindar un servicio para igualar las condiciones de toda la comunidad”, aseguró.

Por otra parte, Luis Llance, jefe del Departamento de Transporte Público, se refirió a las características técnicas que debe cumplir este tipo de vehículo. “En principio, el trasporte debe tener dos puertas traseras corredizas y una rampla de acceso en su espacio físico para que una persona que quiera hacer utilidad del trasporte, pueda ingresar al lugar con las herramientas necesarias”, precisó.

Más adelante, señaló que estos vehículos especiales tendrán que prestar el servicio prioritariamente a personas discapacitadas pero también podrán hacerlo de manera convencional en caso de que no se requiera de su servicio primordial.

Otro de los puntos sobresalientes que tiene el proyecto, es que cuando la agencia deba de realizar un cambio de unidad, tendrá que hacerlo por una de las mismas condiciones que el anterior. “De lo contrario, si no reúne las condiciones, el municipio tiene el poder de quedarse con la licencia de este vehículo”, advirtió Llance.

Cabe señalar, que esta iniciativa, también cubriría la demanda de aquellas personas que tienen una discapacidad motora no permanente, es decir, de quienes sufrieron un accidente ó que por alguna razón no pueden movilizarse como habitualmente lo harían.

{adr}Por otro lado, Ángel Barrientos, remarcó que los chóferes serán capacitados mediante un trabajo conjunto que viene realizando la Administración de Tránsito con la Asociación de Personas y Familiares de Discapacitados Motores (APYFADIM). “Ya se capacitó a los agentes de tránsito y quienes brinden este servicio deberán ser instruidos también, seguramente este tema se debatirá en el Concejo Deliberante”, agregó.

Actualmente, alrededor de 800 vehículos, entre taxis y remises, circulan por la ciudad, de los cuales, tres de ellos son camionetas Citroen -modelo Berlingo; Renault -modelo Kangoo y Peugeot -modelo Partner-, que son los tres tipos de vehículos aptos para realizar el servicio para personas con dificultades motrices. “Es notoria la demanda de este tipo de unidades, por parte de algunas instituciones que necesitan trasladar a personas con discapacidades”, añadió Barrientos.

Finalmente, el funcionario afirmó que el objetivo es lograr que haya por lo menos 15 móviles con estas características habilitados, a fin de poder otorgar un servicio que igualará las condiciones de todos los habitantes de la ciudad.

(Se ha leido 289 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024