Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

DATOS A NIVEL MUNDIAL

La OMS evalúa subir el alerta a 6 al haber más de 11 mil casos de Gripe A

La tendencia de contagio continúa en aumento y los casos sumaban esa cifra en 41 países, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras en su seno las naciones más pobres reclamaban una vacuna de bajo costo y el organismo estudia declarar el estado de pandemia, y el paso al nivel seis, el estadio de alerta máxima.
(DIARIOC, 22/05/2009) La OMS precisó que la cantidad de casos registrados era de 11.034, con 85 muertos, de los cuales 259 corresponden a Japón en los últimos días, según un despacho de la agencia Ansa.

Ante esta situación, la OMS evaluó hoy en una reunión anual, la flexibilidad de criterios para declarar el estado de pandemia, y el paso al nivel seis, el estadio de alerta máxima.

La directora general del organismo, Margaret Chan, dijo que se "está considerando la eventualidad de considerar otros criterios, luego del pedido formulado por algunos países miembros de no tomar en consideración el criterio".

Chan declaró que "si se confirmaran mayores señales sobre la peligrosidad del virus o sobre la difusión de la enfermedad, no tendría reparos en llevar a su nivel máximo el nivel de alerta para la gripe A/H1N1".

Al hablar en la sede central de la OMS, donde se realiza el encuentro anual de este organismo de Naciones Unidas, Chan subrayó que "para pasar del nivel cinco al seis es necesario comprobar que la difusión haya llegado efectivamente a nivel global".

"Seguramente se trata de una decisión difícil de tomar, pero de ser necesario, y si de ese modo se garantiza que no quede comprometida la salud de nadie, lo haremos", agregó la directora de la OMS.

Chan afirmó además que la "colaboración actual" entre gobiernos, empresas farmacéuticas y productores de vacunas por la emergencia de la gripe A "es una esperanza en la reconciliación entre los países pobres y ricos".

Indonesia y otros países en vías de desarrollo insistieron, durante el encuentro, en que se garantice una vacuna a bajo costo y en cantidad suficiente para proteger a los países más pobres.

Fuente/ 26noticias.com.ar

(Se ha leido 165 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024