Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

La ONG Jóvenes en Acción disertó en Belén

Ciudad de Belén. Entre Los días lunes y martes pasado, estuvieron en esta ciudad, integrantes de la ONG JOVENES EN ACCION, quienes con el apoyo de la Dirección de Políticas Juveniles de la Provincia, disertaron sobre el proyecto INVERTIR EN AMBIENTE ES INVERTIR EN SALUD.
El proyecto que trata sobre la importancia del Tratamiento de los residuos  sólidos urbanos, y que por estos días es un tema prioridad uno en la agenda  de los funcionarios, habla principalmente sobre la importancia de la  educación y concientizacion de la comunidad para que desde los mismos hogares se comience a desarrollar la cultura de como depositar la basura para  que sea llevada por el servicio de recolección de basura.
Con el afán de involucrar a toda la comunidad belicha, JOVENES EN ACCION  convoco a los distintos colegios a sumarse y participar de las jornadas y en  un marco de adhesión muy importante, convocaron a mas de 500 jóvenes que opinaron, debatieron y desarrollaron un plan de acción sobre esta  problemática.
Al respecto, Ariel Muller (presidente) y José Echevarria (Titular de la comisión Medio Ambiente de la Organización), señalaron que la experiencia en esta ciudad fue altamente positiva, no solo por la gran convocatoria, sino por el interés y el plan de acción desarrollado en los días de su visita.
Mientras Echevarria, disertaba sobre el tema residuos sólidos, Muller se encargo de armar una red de trabajo que involucra a alumnos del INSTITUTO VIRGEN DE BELEN, al director de Juventudes de la Municipalidad de Belén y a vecinos de la ciudad.
El trabajo será coordinado por la ONG Jóvenes en Acción y en su fase primaria, el plan de acción consiste en realizar una prueba piloto, donde  los alumnos del colegio visitaran el barrio mas contaminante de esa ciudad, con la intención de invitar a los habitantes de cada hogar a retirar sus residuos inorgánicos un día y una hora especifica, y que el camión de basura pasara a retirar en el mismo momento que los vecinos dejen sus residuos en
las puertas de sus hogares.
De esta forma, expreso Muller, se logra involucrar a tres sectores bien definidos, vecinos, alumnos y municipio en una tarea piloto, que luego de  ser evaluada, se trabajara para ampliar el radio de acción a otros barrios y  con la misma modalidad.
Al finalizar su visita, la ONG dejo un mensaje: "...la ciudad mas limpia no  es la que mas se barre, sino la que contamina menos" Y "..no hay Política y/o gestión alguna en materia de medio ambiente que tenga éxito si no hay una educación previa".
A su regreso, los integrantes de la ONG, agradecieron la colaboración  de la Municipalidad de la Ciudad Capital por haber concedido el permiso para viajar a Echavarria y por el material ilustrativo con el que disertaron, a la Dirección de Juventudes de la municipalidad de Belén, por haberse integrado a la prueba piloto, a los directivos del Instituto Virgen de
Belén, por su predisposición, A la ciudad de Belén por su cálida atención, y a la Dirección de Políticas Juveniles de la Provincia por haber Facilitado el traslado y el hospedaje de los integrantes de la ONG.

 


(Se ha leido 506 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024