Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

La ONU buscará sumar más mujeres en cargos directivos y en misiones de paz en el mundo

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, insistió hoy en la necesidad de sumar más mujeres en la dirección de sus operaciones de paz y colocar ese objetivo como un "ingrediente central" en la reforma del organismo.
El surcoreano realizó el llamamiento en su mensaje de apertura de la reunión del Consejo de Seguridad encabezada por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, cuyo país preside este mes ese órgano.

El debate en el consejo, en el que está programado que participen 112 oradores, se desarrolla coincidiendo con el quince aniversario de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad, que fijó principios para reforzar la igualdad de género en la prevención de conflictos y en otras áreas de operaciones de la ONU.

Esa resolución, afirmó hoy Ban, fue un "vínculo crucial" entre la igualdad de género y la paz y la seguridad internacionales.

En ese sentido, el secretario general de la ONU recordó que nombró a cinco mujeres como representantes especiales suyas en las operaciones de paz en distintos continentes y también hay una mujer al mando de una misión de "cascos azules", en Chipre.

"Pero todos nosotros debemos hacer mucho más", insistió en declaraciones que reproduce la agencia EFE.

Ban añadió que como parte de las revisiones que está haciendo Naciones Unidas en sus operaciones de paz "cualquier reforma tiene que incluir la igualdad de género y el liderazgo de las mujeres como ingredientes centrales" en esas actividades.

Ban, que comenzó su discurso con unas breves palabras en español, se comprometió también a lograr el objetivo de destinar el 15% de los fondos para operaciones de paz en atender la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

"En una época en la que los grupos armados extremistas colocan la subordinación de las mujeres entre las prioridades de su agenda, nosotros debemos colocar el liderazgo de las mujeres y la protección de sus derechos al comienzo de nuestras prioridades", insistió.

Fuente: Télam

(Se ha leido 236 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024