Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

“La OSEP sostiene el 75% de la salud de Catamarca”

Fueron las palabras de Julio Cabur, director de la obra social, durante el lanzamiento del Programa contra el Glaucoma. En la oportunidad, también se refirió a las acciones que se ejecutan para subsanar el pago a prestadores y las irregularidades en la venta de órdenes.
(DIARIOC, 10/02/2014) Esta mañana en un hotel céntrico de la ciudad Capital, el director de la Obra Social de los Empleados Públicos, Dr. Julio Cabur, brindó una conferencia de prensa para lanzar el Programa contra el Glaucoma. En la oportunidad, también estuvieron presentes la presidente del Colegio de Farmacéuticos, Dra. Ruth Lorenzo, junto a la gerenta general Dra. Sonia Sirur Flores, y el presidente del Círculo Médico Dr. Hausberger.

En la ocasión, y destacando la importancia del programa, el director de OSEP manifestó “mas allá de los inconvenientes que tengamos, la obra social de Catamarca es una de las mejores del país. Tiene 175 mil afiliados, convenios con todas las provincias y una prestación muy amplia, brindando servicios que no están al alcance de otras mutuales privadas”.

En este sentido, aseveró “la OSEP sostiene el 75% de la salud de Catamarca, estamos hablando de 268 mil personas que son atendidas por la obra social de una población total de 400 mil personas. Por lo tanto, es tan importante el acompañamiento de todos los círculos y colegios de profesionales de la salud de la provincia”.

De esta manera, comentó que el organismo maneja 17 programas que cubren el tratamiento de diferentes dolencias tales como hemofilia, celiacos, hipertensión arterial, diabetes, entre otras, y a las cuales ahora se incorpora, dentro de las enfermedades crónicas, el glaucoma. “Este programa va a solucionar el problema de 721 afiliados que necesitan esta medicación específica. Va ser accesible y equitativo porque el paciente la podrá adquirir en cualquier farmacia de su barrio y al mismo precio, evitando así la tercerización ya que el pago se hará directamente al Colegio de Farmacéuticos”, explicó Cabur.

Por su parte, la Dra. Sirur Flores comentó que la fortaleza de este programa “es la accesibilidad que va tener el afiliado a la medicación, en forma inmediata y con una cobertura del 80%”. Asimismo, señaló que en primera instancia “el padrón va pasar activo directamente a las farmacias, sin necesidad de reempadronamiento inicial que le va a robar tiempo al afiliado para acceder al medicamento. Después de la primera adquisición del remedio, los pacientes van a tener que reempadronarse para relevar el número justo de las personas que actualmente necesitan esta medicación” y agregó “ahora lo van a poder adquirir directamente en las 147 farmacias de la provincia y no sólo en la farmacia de OSEP como era anteriormente”.

Pago a prestadores y proveedores

Consultado por cómo la obra social está trabajando para solucionar los inconvenientes en el pago a prestadores y proveedores, el funcionario sostuvo “en primer lugar ya hemos conversado con cada uno de los prestadores, estamos trabajando para corregir los defectos que existen o han existido, y con el pago de los mismos, priorizado el pago a prestadores de Catamarca”, y añadió “agradezco la tolerancia de las farmacias, los médicos y a todos los prestadores de la salud”.

Asimismo, indicó que se estuvo dialogando con los proveedores de Córdoba y Tucumán a fin de “ir abriendo ventanas y haciendo un nuevo registro de proveedores. Por eso estamos trabajando a diario de acuerdo a la demanda y a los fondos que van ingresando para poder cumplir con todos”.

Intervención de Fiscalía de Estado

Sobre el envío de una comisión investigadora por parte de Fiscalía de Estado para analizar las irregularidades en la venta de órdenes, indicó “fue por pedido de la propia OSEP y es muy bueno, incluso de acá al futuro, de darle injerencia a la justicia en este tema. En este sentido, quiero resaltar la valentía de los profesionales del Círculo Médico y de las farmacias que tienen denuncias presentadas y en las cuales nosotros nos vamos a constituir como tercer participante para aportar las pruebas que corresponden”.

De esta manera, señaló “el equipo de sumariantes enviados por Fiscalía va trabajar sobre los sumarios a empleados de la obra social que ya están abiertos, y los abogados van a colaborar con eso. De todos esos sumarios van a salir los resultados, y de acuerdo a eso, se van a aportar las pruebas necesarias a las denuncias que el Círculo Médico realizó en su momento”.

Haciendo referencias a los pasos a seguir para sanear la obra social, el director manifestó que es necesario “empezar a modificar el esquema de prestación de la obra social, brindar precios que correspondan al mercado para evitar los sobreprecios y buscar un sistema informático que tenga una base de datos correcta, en la cual pueda haber un entrecruzamiento diario con todos los prestadores, y así evitar estas desviaciones por no tener un sistema único informático”.

Registro de proveedores

Sobre este aspecto, el Dr. Cabur informó que se están abriendo el registro de proveedores para todas las empresas del país, “están llegando muchas casas de Buenos Aires para ser oferentes, a las cuales se les solicita que respeten la disposición 60/50 de la Ley 17.463, que establece una base obligatoria de la empresa en la provincia con mano de obra local para poder ser proveedores del Estado. De este modo, se va a ir transparentando las compras que realiza OSEP”.

(Se ha leido 189 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024