Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

La Presidenta de la Nación entrega viviendas rurales en Catamarca

Este jueves la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner entregará 140 nuevas viviendas a pobladores rurales de la provincia de Catamarca.
(DIARIOC, 21/05/2014) Las mismas fueron construidas a través del Programa Federal de Vivienda y Mejoramiento del Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales y financiadas a través de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, demandando una inversión superior a los 41 millones y medio de pesos. Estas viviendas inauguradas forman parte de un plan mayor que engloba la construcción de 450 viviendas rurales en todo el territorio provincial, que conlleva una inversión de más de 133 millones de pesos.

El Programa Federal de Vivienda y Mejoramiento del Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales comenzó a desarrollare desde el año 2006. Tiene un alcance federal, llegando a nueve provincias de la Argentina: Chaco, Corrientes, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Neuquén, Salta y Santiago del Estero; a las cuales ahora se les suma Catamarca. El programa busca atender, ampliar y/o mejorar las viviendas y la infraestructura, promover la consolidación territorial y productiva de la familia y de las comunidades, potenciar (a través de talleres y capacitación específica) las capacidades de organización para convertirse en movilizador del cambio y desarrollo de su entorno, involucrar a la familia dentro de la mano de obra para respetar sus pautas culturales, fortalecer su patrimonio y evitar la migración interna hacia el espacio urbano.

En la implementación del Programa Federal de Vivienda y Mejoramiento del Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales, que en Catamarca es articulado por la Secretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano provincial, se enfatiza el tema del territorio, por lo cual no sólo se avanza con el tema de viviendas, sino también se piensa en el hábitat rural como una forma de recuperación y sustentabilidad del suelo, en donde la infraestructura sea el primer paso, para el desarrollo de emprendimientos productivos (huertas, cooperativas, entre otras actividades). Esto mismo, genera que sea un programa interdisciplinario, contemplando las particularidades de cada provincia en continua respuesta a dos ejes centrales: uno social y otro productivo, buscando continuamente la participación de la comunidad en la toma de decisiones en cuanto al diseño de la vivienda y de los emprendimientos productivos, para así mejorar y potenciar las economías regionales.

La creación de estos programas federales por parte del Estado Nacional a través la Secretaría de Obras Públicas de la Nación forma parte de una estrategia que prevé a mediano y largo plazo sostener una política de vivienda sino también tender a la profundización en lo que respecta a los temas sociales y económicos. Reactivando el sector de la construcción por medio de la mano de obra local, generando un sentimiento de pertenencia y futuro digno, para evitar la migración a las grandes ciudades y ante todo para incluir en el sistema a todos aquellos grupos que quedaron fuera, generando un genuino proceso de inclusión social.

(Se ha leido 269 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024