Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

14 PERSONAS QUEDARON SIN CONTRATOS DE LOCACIÓN DE OBRA

La Provincia sin estadísticas oficiales de mercado laboral y socioeconomicas

La Dirección Provincial de Estadística y Censos (DPEyC) pone en conocimiento de la Opinión Pública en general sobre la situación que atraviesa este organismo con motivo de la no recepción de fondos convenidos con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), razón por la cual 14 personas quedaron sin Contrato de Locación de Obras a partir del día 31 de Mayo de 2009.
(DIARIOC, 09/06/2009) Desde hace un año esta Dirección Provincial viene desarrollando diferentes gestiones ante organismos del ámbito nacional para poder percibir los 797,584 pesos que financian el trabajo convenido con el INDEC, en los cuales está contemplado el pago a los contratados.

Entre las deudas que se mantienen con el organismo provincial se destaca el Convenio Marco 2008, del cual se recibió solo una cuota de 86,979 pesos, pero se deben otras dos por un monto total de 130,469 pesos, más el Convenio Ampliatorio Marco del Convenio Marco 2008 por un monto de 135.754 pesos, ascendiendo la deuda a 266,223 pesos. Además de $531,361 pesos que no se transfirieron para la ejecución del Censo Nacional Agropecuario 2008 (CNA).

Ante la falta de respuestas en los reclamos, el Gobierno Provincial decidió sostener, desde Agosto de 2008, con fondos propios las estructuras operativas de los diferentes relevamientos estadísticos en convenios con la Nación, por la importancia que revisten para la provincia y el país contar con esta información. Desde ese momento se trabajó y se pagó los contratos de forma ininterrumpida, en tiempo y forma establecidos sin generar obligación alguna con los contratados.

En los convenios celebrados entre ambas instituciones la DPEyC se compromete a desarrollar toda la parte ejecutiva, que comprende el trabajo de campo consistente en la recolección e ingreso de datos, mientras que el INDEC se compromete a financiar económicamente y brindar asesoramiento metodológico, procesamiento de datos y la emisión de resultados en los trabajos estadísticos.



Los Subprogramas estadísticos que quedarían sin poder realizar son la Encuesta Permanente de Hogares, Índice de Precios, Índice de Salarios, Marco Muestreo Nacional de Viviendas, Encuesta de Ocupación Hotelera, Encuesta Nacional Económica, Mejoramiento de Estadísticas Vitales y de Registro Civil, entre otras.

Cabe destacar que con el esfuerzo provincial el CNA 2008 se encuentra transitando su última fase, posicionando a nuestra provincia como uno de los mejores desempeños a nivel nacional con este trabajo.

La DPEyC no ha menguado en su reclamo institucional y continúa realizando gestiones a nivel nacional para obtener el financiamiento que permita reanudar el trabajo estadístico y el pago a los contratados, al mismo tiempo que se encuentra tramitando la asistencia financiera provincial para sostener estos programas.

(Se ha leido 197 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024