Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

La SIP denunció a Venezuela por restringir la libertad de prensa

En un foro celebrado en Caracas, la Sociedad Interamericana de Prensa sostuvo que el régimen chavista lidera una ola de amenazas y legislaciones contra la libre expresión. También condenó la persecución al periodismo en Cuba
(DIARIOC, 20/09/2009) La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció el viernes en un foro de emergencia una ola de amenazas y legislaciones contra la libertad de expresión que se expande por América, con Venezuela y Cuba a la cabeza de las restricciones a los medios.

La SIP, que agrupa a editores de medios de todo el continente, se reunió en Caracas mientras el oficialismo se movilizó en su contra y la ministra de Información del presidente Hugo Chávez defendía la necesidad de que medios alternativos rompan el "cerco mediático" capitalista.

"El presente es aterrador, pero el futuro parece que puede ser peor, porque hay tendencias que se repiten de un país a otro", dijo el vicepresidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, tras enumerar crecientes problemas en el continente.

El empresario guatemalteco señaló que en Cuba ha sido restringida la libertad de expresión por medio siglo, con periodistas encarcelados con penas severas; mientras que Venezuela encabeza un movimiento contra la prensa seguido por líderes de países aliados, como Ecuador, Bolivia y Argentina.

"Venezuela es el abanderado y ha marcado la línea que otros han seguido con el mismo fin: controlar la información", advirtió Marroquín, alegando que paralelamente se han creado cadenas de medios gubernamentales o progubernamentales para hacer propaganda y desinformar.

Además criticó una la ley que se discute en Argentina; el cierre de una radio crítica en Perú; agresiones verbales de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Bolivia, Evo Morales; y que jueces en Estados Unidos exijan a periodistas revelar sus fuentes.

Ecuador planea discutir un proyecto de ley para regular el contenido de los medios de comunicación, en medio de agrias disputas entre Correa y un sector de la prensa privada.

Según Marroquín, la amenaza de mandatarios autoritarios socava los principios democráticos de la región y llamó a toda la población a defenderlos, e incluyó a Brasil entre sus criticados por censurar informaciones sobre corrupción.

"Se está tratando de controlar a los medios de comunicación, se está tratando de restringir los espacios de libertad de expresión y el derecho a la información", dijo.


Situación crítica en Venezuela
La Fiscalía venezolana anunció el viernes que imputará al director del diario El Nuevo País, Rafael Poleo, por declarar en octubre del 2008 en la televisora opositora Globovisión que Chávez terminaría como el ex dictador italiano Benito Mussolini por haber cometido delitos tipificados en el código penal. Mussolini fue ejecutado en juicio sumarísimo tras el triunfo de los aliados en la Segunda Guerra Mundial, en 1945.

Según el Gobierno de Chávez, sus políticas está destinadas a destruir el "latifundio mediático" de las élites político-económicas que dominaron el país durante décadas. "Hay que hacer leyes que acaben con la dictadura mediática y que permitan la expresión y la participación de todos los venezolanos", dijo la ministra de Información, Blanca Eekhout.

Por su parte, el presidente de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), Luis Pardo, criticó el cierre masivo de más de 30 radios en Venezuela, ejecutado por el Gobierno alegando que las emisoras incumplían la ley y que además dijo que investiga a otras 200 estaciones.

"La misma táctica de ir anunciando paquetes de cierres sucesivos significa una medida de amedrentamiento de autoridad hacia los medios que induce a la autocensura y que está totalmente reñida con todos los estándares internacionales (...) algún día se va a hacer justicia", agregó.

Los ex presidentes de Perú Alejandro Toledo y de Bolivia Carlos Mesa asistieron a la reunión y objetaron el uso de las leyes para silenciar a los adversarios. La SIP advirtió que 15 periodistas fueron asesinados en el 2009 en el continente, siete de ellos en México, y los demás en Honduras, Guatemala, Colombia, El Salvador, Paraguay y Venezuela; y afirmó que las organizaciones de narcotráfico son otra de las amenazas a los periodistas.



Fuente: Reuters
Infobae.com

(Se ha leido 92 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024