Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

La Semana del Prematuro cerró con un "abrazómetro" para concientizar sobre bebés nacidos antes de término

La Semana del Prematuro, que comenzó el sábado pasado, concluyó hoy con la instalación de un "abrazómetro" en Tecnópolis, en el marco de las actividades de concientización organizadas por el Ministerio de Salud de la Nación y el Fondo de Naciones Unida para la Infancia (UNICEF) bajo el lema "Argentina cuida a sus prematuros. Nuestro abrazo los incluye".
El dispositivo inteligente llamado "abrazómetro" se montó sobre una plataforma donde las personas dejaron más de 40.000 abrazos.
La iniciativa tuvo como objetivo generar conciencia social sobre la necesidad de llevar a cabo los cinco controles prenatales durante el embarazo, la adecuada atención y seguimiento que necesitan los bebés nacidos antes de término y el acompañamiento de sus familias, destacó el organismo de ONU.

La campaña también invitó a comprometerse dejando un mensaje a través del sitio web www.semanadelprematuro.org.ar o por la red social Twitter incluyendo en el mensaje el hashtag #AbrazarEsIncluir.

Este año, la Semana del Prematuro tuvo como ejes principales los derechos de integración social y de prevención de la retinopatía de los niños nacidos antes de término (ROP), principal causa de ceguera en la infancia.

La ROP es una enfermedad de los ojos que afecta a los nacidos con menos de 37 semanas de gestación y consiste en un desarrollo anormal de los vasos sanguíneos de la retina.

"En estos años de trabajo intenso hemos logrado mejorar la atención y el cuidado de los recién nacidos prematuros, gracias al esfuerzo y la dedicación de los equipos de salud, haciendo hincapié en la importancia de la red perinatal y de los controles en el embarazo", destacó Ana Speranza, directora nacional de Maternidad e Infancia.

La funcionaria señaló además que "es fundamental que los partos prematuros se produzcan en instituciones que cuenten con recursos y personal adecuado para la atención de los recién nacidos pre-término".

En Tecnópolis, junto al "abrazómetro", promotores distribuyeron material informativo sobre prematurez, controles durante el embarazo y otras temáticas.

Asistieron a la actividad grupos de padres y niños prematuros de distintas instituciones sanitarias y localidades del país, entre ellas de los hospitales Posadas, Garrahan, Oñativia, Santojanni, Italiano, Clínicas, Maternidad Sardá y "El Nido" de San Isidro.

La cartera sanitaria nacional recordó que en Argentina, el 8 por ciento de los nacimientos corresponden a bebés prematuros, es decir que nacen antes del período normal de gestación, que va de 37 a 41 semanas.

Aunque en algunos casos es inevitable que el niño nazca antes de tiempo, la prematurez, que es la primera causa de mortalidad infantil en el país, es prevenible, agregó el organismo.

La mayoría de las veces "se puede prolongar la gestación si se identifican a tiempo los factores que predisponen a la mamá a un parto prematuro", añadió el informe oficial.

El cierre de la actividad en Tecnópolis estuvo a cargo de la conductora Maby Wells y el pediatra Sergio Snieg y asistieron la doctora Speranza y Ana De Mendoza, representante adjunta de UNICEF en Argentina.

Fuente: Télam

(Se ha leido 3906 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024