Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Con el inicio de los trabajos en el predio del CAPE y en el cerro Ancasti

La TV Digital Abierta (TDA) ya se instala en Catamarca

Desde el martes último están en marcha los trabajos destinados a la instalación de la TV Digital Abierta (TDA) en Catamarca, cuyo funcionamiento se prevé para, aproximadamente, mediados del mes de marzo.

(DIARIOC, 16/02/2012)

Las primeras acciones, encabezadas por el ministro de Servicios Públicos, Ing. Julio Molina, y el Ing. Fernando Pasccon, enviado desde la AR-SAT (Argentina Satelital), la empresa estatal dependiente del Ministerio de Planificación Federal encargada del servicio, estuvieron destinadas a la selección del sitio de emplazamiento de la “antena nómade” en el CAPE (Centro Administrativo del Poder Ejecutivo), hasta que en un plazo posterior se instale el equipamiento definitivo, la Estación Digital Terrestre (EDT), en el cerro Ancasti.

De estas actividades participaron también el subsecretario de Comunicaciones, Ing. Luis Guillermo Acosta; el director de Proyectos y Obras de la Subsecretaría de Energía, Oscar Pastorelli; y los especialistas Alejandro Neri, también de a AR-SAT, y Alejandro López, de la empresa NEC, proveedora de la tecnología para el desarrollo de la TDA.

La denominada “antena nómade”, una unidad móvil que está siendo ubicada en el sector noroeste del CAPE, frente al parque Adán Quiroga, tendrá un área de cobertura primaria de 15 a 20 Km.; mientras que las instalaciones definitivas en el cerro Ancasti, cuyas tareas se iniciaron simultáneamente, tendrán un alcance de 50 Km. a la redonda.

La TV Digital Abierta es un programa social y cultural, gratuito, impulsado desde el gobierno nacional, mediante la utilización de modernas tecnologías, que permiten el despliegue de la Televisión Digital Terrestre y la Televisión Digital Satelital en todo el territorio argentino, generando un salto cualitativo en materia de comunicación.

En cuanto a su tecnología, la novedosa televisión digital terrestre es la generación, transmisión y recepción de imagen y sonido a través de información digital (lo que se conoce como bits, o ceros y unos). Esto permite que los errores en la transmisión y recepción de la TV analógica ("fantasmas" y "lluvia") se corrijan y de esta manera no existan interferencias ni distorsiones en pantalla, generando una imagen y sonido superior a la TV actual.

{adr}Esta nueva forma de ver televisión mejora la calidad de la TV de manera integral; acercando diversidad de contenidos, participación ciudadana, garantizando la inclusión social, la generación de nuevos puestos de trabajo y el fortalecimiento de la industria nacional. En definitiva, la cobertura televisiva libre y gratuita en todo el país. La gratuidad del servicio de la TDA es una decisión del Estado Nacional para garantizar el acceso al mismo de todos los ciudadanos, independientemente de su situación económica.

En principio, la grilla de señales incluye 16 alternativas, entre las que figuran la TV Pública (Canal 7), con el “Fútbol para todos”, y los canales América, CN23, C5N, 360TV, Encuentro, Paka-Paka, Viajar, GOLTV y Tele Sur, entre otros.

Es importante destacar que para recibir el servicio de la TDA, en cada hogar, se deberá contar con energía eléctrica, un aparato de televisión y un kit compuesto por antena y receptor satelital (decodificador). Los decodificadores serán provistos en forma gratuita a jubilados, beneficiarios de la AUH (Asignación Universal por Hijo) y otros programas sociales; mientras que el público en general podrá adquirirlos en los comercios de electrodomésticos. Y para quienes deban adquirir un televisor nuevo, es conveniente recomendar la compra de aparatos que ya vienen con esta nueva tecnología digital instalada.


(Se ha leido 374 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024