Catamarca
Domingo 28 de Abril de 2024
Buscar:

La UNCa. entregará el título de doctor honoris causa al destacado escritor Sergio Martinez

La Universidad Nacional de Catamarca otorgará la distinción honorífica del Título de “Doctor Honoris Causa” al Dr. Sergio Ramírez, en virtud de su trayectoria cultural, política, jurídica, académica. Su sobresaliente labor como escritor entregada con creatividad y espíritu Latinoamericano a lo largo de varias décadas a través de una importante producción literaria entre ellos: novelas, ensayos, cuentos, relatos, memorias, que le valieron premiaciones con los nombres mayúsculos de la literatura de Latinoamérica y de otras partes del mundo. Fundó editoriales, revistas y periódicos, animó a los intelectuales de la liberación a mantener las utopías y también a convertirlas en acciones proclamando al hombre libre de toda dominación. Sergio Ramírez, ha prologado ediciones especialmente invitado en homenaje a Rubén Darío; a Salvador Salazar Arrué; a Miguel Ángel Asturias, a la obra de Graham Greene y de Pablo Neruda; como también dejó su inspiración y estilo en el prólogo de la narrativa y el teatro de Pablo Antonio Cuadra; en la edición conmemorativa de Cien Años de Soledad de García Márquez y en las obras completas de Carlos Fuentes. En mérito a su aquilatada trayectoria, la Universidad Central del Ecuador, lo ha investido con el título de Doctor Honoris Causa en 1984 como así también, la Universidad Blaise Pascal de Clermont-Ferrand, de Francia en el año 2000.
Fue reconocido universalmente con el Premio Bruno Kreisky, en Viena en 1988; fue condecorado con la Orden de Caballero de las Artes y las Letras de Francia en 1993, y la Orden Mariano Fiallos Gil, del Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua en 1994 y el más reciente tributo que recibió el escritor Sergio Ramírez, le fue otorgado por el gobierno de Chile con la Medalla Presidencial del Centenario de Pablo Neruda en el año 2004.
El periodismo fue otra de las líneas que lo destacó a través de sus opiniones como columnista en reconocidos periódicos de diversos países de América Latina, de Europa y de Estados Unidos.
En su accionar político, su actuación en el Frente de Liberación Nacional lo lleva a la Vicepresidencia de Nicaragua en el año 1984, luego como Diputado, es uno de los promotores de la reforma de la Constitución Nicaragüense y presidió el Consejo Nacional de Educación. Es un político, escritor y académico  comprometido con los ideales de una patria libre, democrática y soberana, es un reconocido defensor de la libertad y dignidad humana y así lo reflejó en todas sus obras.    
La Universidad Nacional de Catamarca a través de gestión del Rector Julio Salerno y la Universidad Politécnica de Nicaragua, a través de su Rector, Émerson Pérez Sandoval mantienen estrechos lazos de cooperación institucional que le permitieron concretar importantes actividades conjuntas de carácter académico, científico y cultural, en este contexto el Dr. Sergio Ramírez es un referente intelectual de ambas casas de estudios y de la comunidad académica latinoamericana, que ha trascendido sus claustros con proyección continental y mundial.
La Universidad Nacional de Catamarca, además de promover el intercambio científico, estudiantil y cultural, se orienta al reconocimiento de las personalidades académicas, políticas, artísticas, como es el caso del Dr. Sergio Ramírez, que representa el ideario de una Latinoamérica en búsqueda de un destino de grandeza para sus pueblos.
Es dable destacar, la adhesión institucional que este acto académico recibió de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y de la Universidad Nacional de Tucumán, a través de sus respectivos Rectores, Geol. Arnaldo Tenchini y el Cdor. Juan Cerisola, quienes manifestaron su recíproco beneplácito por el otorgamiento del título de Doctor Honoris Causa al Dr. Sergio Ramírez.
Cabe señalar que el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Politécnica de Nicaragua, Dr. Óscar Castillo Guido, reconocido jurista y politólogo, fue una de las personalidades académicas de esa Universidad, que contribuyó a fortalecer los vínculos de confraternidad entre las comunidades universitarias de Argentina y Nicaragua. En virtud de los estrechos vínculos y mutuo reconocimiento que ambas casas de estudios se profesan, el Rector Julio Salerno, fue invitado especialmente  en el pasado mes de Marzo por el Rector de la Universidad Politécnica de Nicaragua, como Testigo de Honor de la distinción que le otorgó esa Casa de Estudios, al Dr. Sergio Ramírez distinguiéndolo Miembro de Número y Fundador de la Academia Nicaragüense de Ciencias Jurídicas y Políticas, en dónde participaron destacadas personalidades del mundo de la cultura y de la academia. En esta oportunidad, el Dr. Castillo Guido será testigo de honor de esta ceremonia de investidura honorífica que se concretará en nuestra Casa.
Se informa que la ceremonia de investidura del titulo de Doctor Honoris Causa, se concretará en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Catamarca, el próximo martes 28 de Agosto a las 18:30 hs. en Avda. Belgrano 300, en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. En el marco del mencionado acto académico el Dr. Sergio Ramírez pronunciará la conferencia titulada “La Ciudad del Sol: reflexiones sobre los oficios compartidos entre la Escritura y la Política”.  
Durante su permanencia en Catamarca, el Dr. Ramírez será distinguido Huésped de Honor, por el Gobierno de la Provincia como también, la  Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, a través del Intendente Ricardo Guzmán lo recibirá en carácter de Huésped Distinguido de la Ciudad.

(Se ha leido 323 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024