Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

La Universidad Tecnológica Nacional presentó su Comité de Equidad de Género

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) creó un Comité de Equidad de Género que trabajará en base a estrategias sociales, laborales y educativas para avanzar en la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en las carreras que dicta, campo donde los varones son mayoría.
"Nos dimos cuenta del poco desarrollo de políticas institucionales con perspectiva de género que hay en las distintas facultades, donde sólo un 16% de quienes cursan las carreras ´duras´, son mujeres", dijo a Télam Natalia Parrondo, politóloga que coordina el área de Desarrollo Social de la universidad.

La funcionaria se refiere a las especializaciones en ingeniería mecánica, textil, electrónica y naval; el bajo porcentaje femenino se acrecienta "y llega al 40% de mujeres en sistemas e industrial".

La excepción se ve en las aulas donde se dicta ingeniería química, donde las mujeres son la mayoría del alumnado.

Otro dato relevado por la institución para decidir crear el Comité fue "las pocas directoras que tenemos, las dificultades que se les presentan a algunas profesionales para insertarse, teniendo la misma capacidad que sus colegas varones y la realidad de que se les paga menos que a ellos por igual trabajo".

El objetivo del flamante organismo interno será "investigar y analizar los datos cuantitativos que tenemos y generar políticas para incentivar una mayor inscripción de mujeres en la UTN, visibilizando el rol de las ingenieras", resaltó la politóloga.

La universidad viene realizando actividades con organizaciones de género "lo que sumó para generar conciencia en la institución, por eso otro de los ejes del trabajo será seguir acompañando a la sociedad civil que trabaja por la igualdad y la equidad".

El Comité está integrado por representantes de todos los claustros universitarios: estudiantes, graduados, docentes, no docentes y directivos.

Con mesas de trabajo que se realizarán mañana a partir de las 18 en la sede porteña de Medrano 951, se presentará el organismo en un "espacio de reflexión y debate con perspectiva de género", resaltó Parrondo.

La mesa de sociedad será coordinada por Fabiana Tuñez, directora de La Casa del Encuentro, junto a Griselda Peri, presidenta de la ONG Las Mamás, y María Lucila Colombo, secretaria general del Sindicato de Amas de Casa.

El panel que analizará los aspectos educativos estará a cargo de la ingeniera química Rosa Breier, ex decana de la UTN; Graciela Morgade, secretaria académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires; y Adela Hutin, miembro de la Comisión de Mujeres Ingenieras (CMI).

En tanto, el intercambio sobre trabajo e igualdad de género contará con la presencia de Estela Barba, coordinadora de Formación con Equidad del Ministerio de Trabajo; la psicóloga social María Cristina Lionti, del Ministerio de Industria; y la ingeniera química Jorgelina Soria, quien actualmente se desempeña como Miembro de la CMI y en YPF.

"La invitación es extensiva tanto a varones como mujeres debido a que la cuestión de género es una cuestión de todos para la construcción de una sociedad más justa y equitativa", resaltó la representante de UTN.

Para participar del encuentro, que es de entrada libre y gratuita, hay que inscribirse previamente en http://actividades.frba.utn.edu.ar/publicacion_SInAp.php.

Fuente: Télam

(Se ha leido 178 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024