Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

450 AÑOS DE LONDRES

La Vicegobernadora Lucía Corpacci presidió los actos oficiales en el departamento Belén.

La Vicegobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, presidió los actos realizados para celebrar el 450º aniversario de la fundación de la ciudad de Londres, en el departamento Belén. Las actividades organizadas por el intendente londino, Gilberto Santillán, movilizaron en un clima de júbilo a todo el pueblo de la ciudad más antigua de Catamarca, fundada el 24 de junio de 1558, lo cual la convirtió además en la segunda ciudad más añeja de la Argentina.
(DIARIOC, 25/06/2008) Autoridades nacionales, provinciales y comunales se sumaron a los festejos, entre ellos el asesor presidencial José Salvini, el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral; el director del Banco de la Nación Argentina, Alejandro Acervo; el vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), José Luis Esperón; el presidente de Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD), Manuel Benítez; el ministro de Gobierno de Catamarca, Javier Silva; el presidente de la Cámara de Diputados, Oscar Brizuela; el jefe de la Policía de Catamarca, Néstor Ortíz, entre otros funcionarios, legisladores, intendentes y representantes de la industria y el comercio, instituciones oficiales y no gubernamentales.
Entre el amplio programa de actividades con que Londres festejó sus primeros cuatro siglos y medio de vida, uno de los instantes más emotivos se vivió en la medianoche del lunes, cuando se completó la vigilia para entrar al día del aniversario, momento que coincidió con las tradicionales celebraciones en honor a San Juan Bautista. Miles de personas se congregaron en la plaza central, desafiando la bajísima temperatura, para cantarle el cumpleaños a su ciudad, entre números artísticos, fuegos artificiales y las clásicas fogatas.

En el momento cúlmine, 450 vecinos arribaron a la plaza portando antorchas, mientras un grupo de estudiantes elevó al cielo un globo aerostático construido por ellos mismos.
La música y la algarabía general marcaron el inicio de la fiesta, que se extendió en la madrugada con una cena de gala en instalaciones del Colegio Polimodal Nº 30, de la que participaron todas las autoridades presentes.
El martes, luego de los actos protocolares, la fiesta se enriqueció con la procesión en honor a San Juan Bautista y la Virgen de Belén, ceremonia encabezada por el obispo diocesano Luis Urbanc, quien se sumó luego al descubrimiento de placas conmemorativas en monolitos del principal paseo de la ciudad.
Durante el día se desarrollaron diversos encuentros vinculados con la realidad y los proyectos productivos de Londres y de toda la región, aprovechando la visita de las autoridades nacionales de la Secretaría de Minería de la Nación y el Banco de la Nación Argentina, y se inauguró la Casa del Anciano en el hospital Bernabé Imisco.
Luego de compartir un almuerzo, autoridades y vecinos de la ciudad disfrutaron del tradicional desfile cívico-militar, también presidido por la Vicegobernadora Lucía Corpacci, para cerrar el acto con la desguatción de una gigantesca torta preparada para la ocasión.
El cumpleaños se cerró con un brillante espectáculo artístico animado por músicos locales y nacionales.
Durante la jornada, los funcionarios invitados dialogaron con la prensa, y dejaron importantes conceptos vinculados con sus áreas de labor específicas.
Alejandro Acervo, director del Banco Nación Argentina, se mostró "muy confortado y contento de visitar Catamarca y especialmente Londres en una fecha tan importante", y comentó que además de participar de la fiesta "como Banco venimos con la expectativa de tratar de difundir una línea de crédito para fomentar las inversiones, con préstamos al 12 por ciento de tasa fija, apostando al crecimiento".
Acervo ofreció una charla dedicada a "quienes tienen ganas de invertir en el país y seguir creciendo", en la que especificó detalles para acceder a estos créditos para los cuales se destinaron 5.000 millones de pesos en todo el país. El directivo bancario destacó en su visita la tarea de la vicegobernadora Lucía Corpacci, a quien definió como una persona "que trabaja y mucho por la provincia". Por su parte, el asesor presidencial José Salvini tuvo una visión optimista al proyectar el futuro inmediato del conflicto que se vivió con un sector del campo, al indicar que "la realidad ha hecho que se discuta y se siga discutiendo un proyecto de país, y una mayor distribución del ingreso generó esto que superó los cien días" pero consideró que en los últimos días "la discusión ha entrado en un cauce normal y tomó canales institucionales, como debe ser".
Salvini evaluó que "la Argentina necesita discutir su nuevo esquema de integración al mundo, industrializarse y generar nuevas teconologías e inversiones, y eso hace que haya que seguir discutiendo en beneficio de los que menos tienen", al tiempo que destacó como rasgo positivo que "lo que se discute es la distribución de la riqueza y no la pobreza, como en aquel triste 2001 en el que el país casi llega a la eclosión social".
Jorge Mayoral, secretario de Minería de la Nación, respondió a los planteos vinculados con la aplicación de retenciones en la explotación minera.
"La minería argentina paga retenciones desde agosto de 2002, cuando se implantó la Ley de Emergencia Social Económica, y una resolución, específicamente la 111, hizo que se fijaran retenciones fijas para los desarrollos productivos mineros que tuvieran para su faz comercial el eje exportador.

{adr}La minería, de aquella época en adelante ha crecido fantásticamente, alrededor del 750 por ciento: tanto que no hay manera de considerar a las herramientas generadas como perjudiciales para el reposicionamiento de esta actividad que fundamentalmente llega para acompañar el crecimiento de los pueblos más alejados de nuestro país", explicó el funcionario. Mayoral expresó que "el modelo de país al que nos invita la presidenta, en una escenario de actividad que nació cuando asumió Néstor Kirchner, es poner en marcha las economías de las provincias y de las distintas regiones para mejorar las oportunidades de vida de nuestra gente, y en ese contexto la minería ha dejado de ser una isla".

Rechazó además que haya habido cambios en las reglas de juego para las provincias en materia de retenciones mineras, y reivindicó la orientación de las políticas del sector, al sostener que "los recursos son provinciales, pero está claro que el desarrollo productivo con las formas que deben llevarse adelante, con los compromisos impositivos y tributarios, tienen que formar parte de una línea conceptual nacional que pueda afirmar políticas a lo largo y ancho del país".
Finalmente, el presidente de YMAD, Manuel Benítez, participó junto a la Vicegobernadora Lucía Corpacci y demás autoridades, de la inauguración de tres nuevas habitaciones con baño privado, salones de espera y cerrado perimetral de la Casa del Anciano, ubicada en el Hospital Bernabé Imisca. Benítez incluyó las obras como parte de "la distribución que se hace de las ganancias que tiene la empresa y que pertenecen a todos los catamarqueños. El aporte fue especialmente valorado por el intendente Santillán, quien recordó que 25 años atrás, el servicio asistencial funcionaba "detrás de una dependencia policial ubicada aquí mismo, que por toda comodidad tenía una letrina a 25 metros". Londres completó así una jornada inolvidable, digna del acontecimiento que se celebraba.

(Se ha leido 507 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024