Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

La artista francesa Sophie Calle se encuentra mañana con su público

La artista conceptual francesa Sophie Calle llega con su obra intimista a Buenos Aires en el marco de la Primera Bienal de Performance en Argentina y mañana en el Malba dará una entrevista pública, pero antes se proyectará su película "No Sex Last Night" (1992), una road movie en primera persona sobre la incomunicación en una pareja a punto de separarse; en tanto su instalación "Cuídese mucho" podrá verse entre el 26 de mayo y el 23 de agosto en el Centro Cultural Kirchner.
A lo largo de más de tres décadas, el trabajo de Calle (París, 1953) ha encontrado en la autobiografía su forma más precisa y mañana en el auditorio del Malba recorrerá su trayectoria donde la intimidad, las relaciones personales y la mirada de los demás, ejes que dan forma a su obra y su vida.

Mientras que en la instalación "Cuídese mucho", la artista decidió invitar a distintas profesionales para que realizaran una interpretación de un mail de ruptura que Calle recibió hace años de su entonces pareja. En total logró reunir conclusiones de 107 mujeres dedicadas al periodismo, corrección de estilo, actuación, canto, danza, filosofía, psicoanálisis, entre muchas otras áreas.

El resultado de este ejercicio es la radiografía de una ruptura que disecciona meticulosamente cada significado posible de las partes que componen un mensaje de despedida, a través de un compendio de retratos fotográficos, estudios por escrito y actuaciones en video que expresan diferentes ideas sobre el amor, el dolor, el sexo y la identidad.

A través de libros, performances, fotografías y videos, Calle explica sus historias en las que hay mucho de ritualización de la vida cotidiana, de la suya y la de los otros. "Trato de fabricar piezas que funcionen con valor poético y artístico, seleccionando momentos de las vidas de las personas en los que veo potencial para colgarlos de una pared o hacer un libro", dijo en una entrevista.

Antes de que las redes sociales masificaran el vouyerismo y el relato de la propia vida en primera persona, Calle le dio entidad de arte y se convirtió en pionera en la utilización explícita de lo vivido como materia prima de la creación.

"Todo lo que cuento es cierto, pero lo que hago no tiene nada que ver con un diario personal. Escojo momentos precisos a los que doy una forma distinta, reescribiéndolos y deformándolos. Mi trabajo surge de mi intimidad, pero nunca la revela. Lo que ustedes ven es solo la parte que acepto contar", confesó.

En su primera escala en el Malba, Calle presentará mañana "No sex last night", que registra un viaje en auto por Estados Unidos junto a su pareja de entonces, Greg Shepard; más tarde la artista será entrevistada por Agustín Pérez Rubio, director artístico del Malba.

Las entradas libres y gratuitas se podrán conseguir mañana a partir de las 16,30 en la recepción del museo. Se entregará una entrada por persona, hasta completar la capacidad de la sala. La cita es en avenida Figueroa Alcorta 3415.


Fuente: Télam

(Se ha leido 195 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024