Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

La biografía de los artistas al servicio de la historia del arte

"Yo, nosotros, el arte", una muestra que reflexiona sobre la figura del artista y su lugar en el mundo, abrirá el jueves próximo en el Espacio de Arte Fundación Osde, con cerca de 70 obras de medio centenar de artistas tan eclécticos como Antonio Berni, Marcos López, Victorica, Marta Minujín, Carlos Alonso o Federico Klemm.
Las obras que hasta el próximo 3 de mayo tomarán el primer piso del antiguo edificio de Suipacha 658 -videos, fotos, esculturas, pinturas, afiches, objetos e instalaciones- fueron curadas por Laura Malosetti Costa, quien armó el recorrido utilizando la biografía de cada artista -Grete Stern, Spilimbergo, Res, Pío Collivadino entre otros- como una vía para explicar y organizar la historia del arte.

"De todos los factores que han sostenido el mundo del arte en nuestra sociedad, la figura del artista parece la más sólida y duradera, más aún que las obras mismas: sigue creciendo en el imaginario social y amenza desbordar antiguas barreras de género, raza y clase", afirma Malosetti Costa sobre la exposición que podrá recorrerse con entrada libre y gratuita.

Nicola Constantino, Ana Weiss de Rossi, Natalia Rizzo, Nicolás Uriburu, Victorica, Graciela Taquini, Fermín Eguía y Fernando Fader son otras de las diversas estéticas de las que Malosetti Costa se vale para delinear esta historia del arte argentino.

Así, "El narciso de Mataderos" que Pablo Suárez realizó en yeso con un mueble y un espejo se cruza con la intervención "Alberto Greco ¡Qué grande sos!", que muestra al artista empapelando muros urbanos con esa consigna; el afiche psicodélico de Edgardo Giménez "Pero ¿Por qué son tan geniales? o las "Quijotescas", coloridas acuarelas sobre papel de Fermín Eguía.

"Son imágenes que recurren a la autorreferencialidad de cada artista, muestran cómo se tretrataron a sí mismos, a sus atelieres y los de sus colegas, sus modelos y fuentes de inspiración; si son víctimas o no de su arte y oficio", explicó a Télam Teresa Constantin, coordinadora de Arte de la Fundación OSDE.

Raquel Forner se delinea en un óleo de 1941 de chaleco rojo y pelo largo en su estudio; Liliana Porter fotografía su intimidad en 1973; Manuel Musto pinta el rincón de su taller en óleo en 1927. la propuesta es vasta, restan el cuerpo político de la muestra con obras como la fotoperformance "Maresca se entrega todo destino" (Liliana Maresca, 1991) o el mundo del arte como entidad donde Luis Camnitzer y Etcétera ganan la escena.

"Argentina es nuestro eje, nuestro lugar", dijo Constantin sobre el motor de la muestra que se realizó gracias al préstamo de obras de museos como el Nacional de Bellas Artes, el Sívori y el Malba y que incluyen creaciones de Luis Felipe Noé, Federico Peralta Ramos y Ernesto Deira.

Esta exhibición, donde lo biográfico no está planteado desde una instrospección en solitario, sino desde distintos modos de referir y dar forma a la vida del artista, podrá visitarse de lunes a sábado de 12 a 20 con visitas guidas los miércoles a las 18 y sábados a las 17. El 27 de marzo a las 19 también se inaugurará "Desplazamientos", una intervención del joven artist Daniel Joglar, realizada con objetos recolectados en los lugares más diversos que recontextualiza generando un mundo mágico.

La apuesta de Joglar se enmarca en la segunda edición del Proyecto Salitas que este año realizará su segunda edición, con Florencia Levy, José Luis Tuñon, Marcela Cabutti, José Luis Anzizar, Guido Ignatti y Hernán Soriano como invitados al ciclo que se extenderá hasta diciembre.

Joglar expondrá en el primer piso del edificio una instalación que invitará a sumergirse en ella y que podrá recorrerse, con entrada libre y gratuita, hasta el 28 de marzo.

Fuente: Télam

(Se ha leido 234 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024