Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

La campaña contra la violencia institucional llegará a las aulas porteñas en 2013

La campaña tiene como objetivo llevar a las aulas el debate acerca de un nuevo paradigma de seguridad basado en la garantía de derechos.
La Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional llegará a las escuelas porteñas en 2013 gracias a un convenio firmado entre sus organizadores y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA.

"Ante la dicotomía que algunos plantean si defenderse de los jóvenes o defender a los jóvenes, nosotros elegimos esto último, educar y arbitrar los medios para que nunca más se repitan asesinatos por violencia institucional", indicó a Télam el Secretario General de UTE-CTERA, Eduardo López.

Y añadió que "la escuela pública tiene que garantizar igualdad de oportunidades, la distribución del conocimiento y romper con las estigmatizaciones".

Por su parte, el diputado nacional Leonardo Grosso -uno de los impulsores de la campaña - explicó: "Nuestro objetivo es ´llegar antes´, más allá de que acompañamos a los familiares de las víctimas de gatillo fácil, abuso policial y detenciones ilegales".

Este "llegar antes" implica construir en la sociedad un nuevo paradigma en materia de seguridad: la seguridad democrática.

"Estamos acostumbrados a concebir a la seguridad como un problema de las fuerzas policiales. El concepto de seguridad democrática implica una construcción desde la garantía de derechos", describió por su parte Lisandro Teszkiewicz, de Abogados por la Justicia Social (AJUS), organización que es parte de la campaña.

Lanzada en junio de 2012, la campaña cuenta con tres ejes de acción: un cuerpo de 100 abogados que brindan asesoramiento gratuito en casos de gatillo fácil, abuso policial y detenciones ilegales; una red de voluntarios que trabajan en los barrios en la construcción de ciudadanía; y un tercer eje que es instalar el tema en el debate público.

"Nuestro objetivo es generar una masa crítica de ciudadanos que pidan otra justicia en lugar de mano dura -precisó Grosso-, y en este sentido los trabajadores de la educación tienen un rol fundamental en la construcción de una mirada distinta acerca de cuáles son los problemas que tienen los pibes hoy".

La campaña elaboró varios materiales de difusión donde se explican con claridad los derechos de los jóvenes ante una detención, cómo tienen que proceder en caso de haber sido víctimas de abuso policial y un cuadernillo con las conclusiones del debate en torno a "Seguridad e Inclusión" que se dio en el lanzamiento del proyecto.

Mediante el acuerdo firmado con UTE-CTERA se espera que estos materiales posibiliten espacios de reflexión entre los chicos y chicas que asistan a los colegios de la ciudad de Buenos Aires aunque, desde CTERA, se comprometieron a extender el convenio a todo el país.

Esta campaña, cuyo slogan es "Ni un Pibe Menos", fue gestada por organizaciones sociales, políticas, culturales y de Derechos Humanos como el Centro de Estudio Legales y Sociales (CELS), y cuenta con el auspicio del Ministerio de Seguridad de la Nación, con el que firmaron un convenio para capacitar en la temática a las fuerzas de seguridad.

Presente en la firma de convenio, Luz Martínez, docente de un colegio del Bajo Flores donde asistía Ezequiel De Monti -el joven que murió ahogado en el riachuelo luego de que policías lo obligaran a arrojarse al agua-, celebró la iniciativa: "La socialización y el trabajo colectivo es lo que nos va a permitir defendernos para que estas cosas no sigan pasando", dijo.

Por su parte, Maximiliano Malfatti, profesor de Lengua y Literatura de la EEM Nº6, ubicada en la villa 21 de Barracas, sostuvo: "La firma de este convenio va a permitir trabajar contra la estigmatización que muchas veces se impone desde los medios".

Y añadió: "Nuestra escuela fue creada en 2009 y es la única de enseñanza media que hay dentro de la villa. Tenemos una realidad que son seis chicos muertos víctimas de gatillo fácil en los últimos cuatro años, pero también tenemos una camada de jóvenes que se va a recibir el año que viene".

Como parte de las acciones de la campaña (que se pueden consultar en www.contralaviolencia.com.ar), también se logró establecer el 8 de mayo como el "Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional".

También se realizaron convenios con el INCAA y con el canal Encuentro para la presentación de un ciclo sobre la temática.

"Hace diez años atrás todo esto hubiera sido imposible y esto tiene que ver con que hoy los derechos humanos son una política de Estado, ya no de un Gobierno, porque todos pensamos que un genocida que secuestró, mató, torturó y robó niños debe estar preso", sostuvo Grosso.

Y concluyó: "Hoy tenemos esa base, ahora lo que debemos comenzar a trabajar dentro del pacto social es que la vida de los pibes pobres vale lo mismo que la de los pibes ricos y esta es la base para que podamos decir, de una vez por todas, ni un pibe menos".

Fuente: Télam

(Se ha leido 114 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024