Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

La creación de la Guardia Urbana fue lo más relevante del 2013

Para el Vice Gobernador Dalmasio Mera, la creación y puesta en marcha de la Guardia Urbana se ha convertido en el hecho más relevante del año 2013. En este aspecto sostuvo, fue un gran desafío, pero los resultados son muy positivos en un año con muchísima actividad".
(DIARIOC, 02/01/2014) El Secretario de Seguridad de la Provincia Dr. Juan Pablo Morales, felicitó y agradeció al Intendente Jalil, por su preocupación por la inseguridad, facilitando los medios móviles y tecnológicos, como también la creación de la Guardia Urbana que previene y conjura los hechos delictivos y los pone a disposición de la justicia, colaborando con la seguridad que tanto preocupa a la ciudadanía de nuestra provincia y todo el país, finalizó.

Desde la creación en octubre de 2013 la Guardia Urbana Municipal (GUM), dependiente de la Secretaria de Protección Ciudadana de la Municipalidad de la Capital, llevó a cabo ciento de intervenciones de prevención contra delitos y las malas costumbres. La función primordial de la Guardia Urbana es constituir un intermediario entre los vecinos, el Municipio y otros organismos oficiales, con el objetivo de resguardar la vida de todos los vecinos. De este total de intervenciones, pertenecen a trabajos realizados sobre "convivencia ciudadana".

El Secretario de Protección Ciudadana de la Municipalidad de la Capital , Dr. Guillemos Matterson, manifestó que la GUM fue creada el 11 de Octubre de 2013, como un novedoso y ambicioso proyecto en materia de seguridad comunitaria, destinada a la prevención de conflictos, la educación de los ciudadanos y la preservación del orden social.

Un cuerpo integrado por 40 agentes, capacitados y preparados, realiza un trabajo constante en nuestra ciudad, durante las 24 horas, sin la portación de armas. Su accionar se centra en la persuasión, disuasión, alerta temprana y mediación ante situaciones de conflicto. Asimismo actúa en urgencias, emergencias y transgresiones a las normas.

Esta fuerza de seguridad desarrolla una labor que pretende complementar y reforzar la tarea de las demás fuerzas, en la construcción de la seguridad ciudadana.

Entre las actuaciones hay que destacar que el 65 por ciento de los procedimientos se concentra en conflictos en la convivencia ciudadana, eventos que involucran a menores y daños al patrimonio e infraestructura pública.
Ese último guarismo da cuenta del porqué es indispensable la participación de la GUM como apoyo a las fuerzas de seguridad y, también, actuando como “presencia del Estado Municipal en la vía pública para promover mejores condiciones de seguridad y convivencia urbana mediante acciones de prevención, control, asistencia y aplicación de las disposiciones municipales vigentes, en coordinación con otros organismos”.

En cuanto a la creación de la Guardia Urbana dentro de un área de Protección Ciudadana, el funcionario dijo que "fue muy importante, es una novedad para los gobiernos locales y si bien la aspiración no es tener una policía municipal sí es contribuir a la seguridad de los ciudadanos.
El trabajo que realiza la Guardia Urbana es muy importante en lo que hace a la prevención del delito, no tan solo en el micro centro, sino también en distintos sectores de la ciudad, este personal recibe instrucciones en forma diaria como actuar en la prevención del delito como también en el caso que se haya cometido, concluyó.

(Se ha leido 192 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024