Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

"La dieta inteligente", alimentación sana en tiempos modernos

El libro "La dieta inteligente", de la reconocida nutricionista Susana Zurschmitten, es una edición ampliada que incluye la alimentación en la primera infancia, opciones para una vida vegetariana, una práctica enciclopedia con las propiedades de los alimentos y consejos para llevar una alimentación saludable en tiempos de la vida moderna.
Con un lenguaje cálido, la autora invita a conocer una variedad de alimentos naturales para incorporarlos a la vida diaria, pautas para conocer las necesidades de cada organismo y la mejor forma de incluirlos en la dieta.

De entrada, Zurschmitten va a lo neurálgico, eso que devela a miles de personas: ¿por qué la mayoría de las dietas fracasan?
La primera respuesta es que los malos hábitos sostenidos por mucho tiempo son difíciles de revertir. "El fracaso -explica- sobreviene cuando la dieta se deja y se vuelve a los viejos hábitos".

"Lo más lógico es que el descenso de peso nos lleve el mismo tiempo que le dedicamos a lo opuesto: subirlo", tranquiliza la autora y expresa que hay que darle "tiempo" al cuerpo porque la perfección, al fin y al cabo, "no existe" y la balanza no es el único juez. "Muchas veces los procesos de normalización comienzan por otro lado". Y eso, dice, es igual de exitoso.

Zurschmitten indica que "si cambiamos el concepto de dieta por el de aprendizaje; hay que seguir introduciendo cambios a medida que el organismo nos va señalando el camino. Cambiemos la alimentación para estar mejor, sentirnos mejor, más plenos y ganar salud".

La nutricionista señala el camino hacia la salud planteando la organicidad del cuerpo. "El estado de armonía resulta de la buena interrelación entre el cuerpo físico, la emociones, el mundo de las ideas y el espíritu o esencia de esas personas, el desequilibrio de una, afecta a las demás".

Con esa línea, Zurschmitten detalla las necesidades del cuerpo humano en materia de nutrientes y aconseja "consumir los alimentos de la forma que esté más próximo a la naturaleza".

Uno de los propósitos, además de la explicación de cada nutriente, es "lograr la reconexión, el vínculo entre los alimentos y nosotros, ser concientes de su aporte y del rol en la salud".

Para ello, Zurschmitten enumera a modo de enciclopedia las propiedades de frutas, verduras, lácteos, semillas, carnes, aceites, especies, azúcares y cómo se deben combinar en la ingesta diaria.

En "La dieta inteligente", un compendio para empezar a deshacerse de los malos hábitos, la especialista brinda planes de alimentación, da claves para reflexionar sobre la voluntad -vital para emprender otro camino- y ayuda a combatir la ansiedad con ejemplos y situaciones.

"Cada vez nos alejamos de quienes somos para parecernos a una imagen externa y nos alejamos de nuestras posibilidades de ser felices", argumenta para no desesperar.

"Porque ´somos lo que comemos´, la única manera de vernos y sentirnos bien es alimentarnos mejor", sostiene Zurschmitten en esta edición ampliada editada por Grupal.

Especializada en medicina natural, yoga y lenguaje corporal, la nutricionista -autora de cuatro libros-, también dedica un capítulo a las técnicas de desintoxicación y a la alimentación en cada trimestre del embarazo, en el período de lactancia y en la niñez de los hijos.

"El libro está dirigido a aquellos que buscan mejorar su salud a través de la alimentación, que desean conectarse más consigo mismos, con la naturaleza y con la vida. He intentado acercar la información necesaria para conocer los alimentos y poder relacionarlos con el propio estado de salud", cierra Zurschmitten.

Finalmente, hay un apéndice de recetas prácticas con propuestas de desayunos, almuerzos y cenas para descenso de peso; y tips de juegos desintoxicantes para diferentes dolencias como anemia, artritis, bronquitis, gastritis, úlcera, entre otras.

Fuente: Télam

(Se ha leido 248 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024