Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

"La educación técnica es un capítulo de un proyecto político más amplio"

El ministro de Educación, Alberto Sileoni situó hoy a la educación técnica como "parte de un capítulo de un proyecto político más amplio", que alentó un aumento en la cantidad de alumnos que piensan que las ciencias más duras y las ingenierías "no son imposibles" ya que ahora tienen "un horizonte más visible en cuanto a la obtención de trabajo".
Sileoni, durante la entrega de 50 pasantías a estudiantes avanzados para que realicen sus prácticas en YPF, aseguró que la educación técnica "estaba desestructurada" y en proceso de "desactivación" en 2003, lo que se revirtió a partir de la sanción de una ley específica "que trajo más alumnos a las escuelas técnicas".

A partir de la Ley de Educación Técnica profesional sancionada en 2005, el gobierno nacional invirtió más de 5.000 millones de pesos en esta rama de la enseñanza, tanto en escuelas como en equipamiento.

"Se ha vuelto a recuperar la industria argentina y ahora hay miles de pequeñas y medianas empresas lideradas por jóvenes y de una decena de parques industriales. Hoy en día tenemos más de 300 en todo el país", dijo Sileoni.

En este sentido Sileoni recordó que "por primera vez en 30 años los inscriptos a las carreras de ingeniería de la Universidad de Buenos Aires superan a los de Ciencias Sociales".

"La universidad argentina -apuntó- hoy tiene un oído más puesto en ver cuales son las necesidades del pueblo, las necesidades regionales y las necesidades de desarrollo nacional, que tienen que ver con decisiones profundamente estratégicas".

La inversión en educación técnica apunta a la formación de ingenieros para lo cual se diseñó un programa de capacitación que tiene por objetivo tener un ingeniero cada 4.000 habitantes, es decir lograr 10.000 egresados por año.

Para ello se parte de la base de que en 2003 había un ingeniero cada 8.000 habitantes, mientras que en 2009, cuando se formuló la nueva esrategia, había uno cada 6.700.

El "Proyecto para la Mejora de Indicadores Académicos" en ingeniería se propone incrementar un 50% los egresados en el 2016, y en un 100% en el 2021 en relación al año 2009,en forma gradual, en carreras que completen el segundo proceso de acreditación.

Por su parte , el director de YPF, Miguel Galluccio aseguró que en la actualidad "la empresa es, por lejos, la más grande del país, no solamente en el sector petrolero sino en todos los sectores que tienen un negocio en el país, con ingresos de 16 millones de dólares por año".

Destacó además el hecho de que "el 60 por ciento de los productos que hoy alimentan la industria, los autos y el agro provienen de YPF" y agregó que la empresa "creció en los últimos 2 años y es número uno en cada uno de los segmentos que operamos".

"Producimos el 40 por ciento del petróleo de la argentina, refinamos casi 50 y vendemos casi el 60", dijo el CEO de la empresa recuperada por el Estado.

Fuente: Télam

(Se ha leido 314 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024