Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

La empresa que administra la central nuclear de Fukushima vuelca agua radiactiva al Pacífico

La empresa Tepco, que administra la central nuclear japonesa de Fukushima, comenzó a volcar 11.500 toneladas de agua radiactiva directamente al Océano Pacífico, con la intención de acelerar las tareas que vuelvan a dar seguridad a la planta y comenzará probablemente a finales de este mes a pagar indemnizaciones por daños y perjuicios a los habitantes de la zona en torno a la destruida central nuclear Fukushima I.
(DIARIOC, 05/04/2011)Verter agua contaminada "directamente al mar fue autorizado como medida excepcional y para bajos niveles de radiactividad", dijo el lunes Hidehiko Nishiyama, portavoz de la Agencia de Seguridad Nuclear, según despacho de Ansa.

Nada excluye, sin embargo, que el escenario pueda repetirse en el futuro. "Por ahora la situación es ésta", sintetizó Nishiyama.

La Tepco, en una nota, justificó la decisión por la gran cantidad de líquido contaminado que se acumuló en el lugar, en especial en el edificio de la turbina del reactor 2.

"Pensamos -dice el comunicado de la empresa- que es necesario transferir el agua de los residuos radioactivos a la central de recolección, para poderla conservar en condiciones de estabilidad".

En consecuencia, 10.000 toneladas de líquido con bajo nivel de contaminación, equivalentes a dosis que pueden ser absorbidas naturalmente en un año por personas adultas, "se deben descargar" para poder sustituirlas con agua más peligrosa.

Un total de líquidos contaminados de 1.500 toneladas (menos de las 15.000 calculadas antes), no constituyen "un problema para la salud", dijo a su vez Nishiyama.

El gobierno japonés ejerció presión ayer sobre la Tepco para que bloquee la grieta del pozo de contención del reactor 2, que vierte agua altamente radiactiva el mar.

"Tenemos que detener completamente la filtración de agua contaminada lo más pronto posible: con esta fuerte determinación pedimos a la Tepco que actúa con rapidez", dijo el jefe del gabinete, Yukio Edano.

Si no hay un cambio inmediato en la situación, la acumulación de material radiactivo "tendrá un fuerte impacto sobre el Océano", agregó.

Los primeros intentos de cerrar la grieta fracasaron tanto con la inyección de cemento como con el uso de polímeros. Tampoco las sales de baño coloreadas sirvieron para ubicar el origen de la pérdida.

Las cifras oficiales sobre las víctimas que causaron el terremoto y el tsunami del 11 de marzo, en tanto, siguen aumentando: las personas muertas son ya 12.175, y las desaparecidas, 15.552.

Tepco comenzará probablemente a finales de este mes a pagar indemnizaciones por daños y perjuicios a los habitantes de la zona en torno a la destruida central nuclear Fukushima I, informó hoy la agencia de noticias Kyodo, según despacho de DPA.

La operadora de la planta atómica, dijo que efectuará consultas con el gobierno para fijar el monto de la indemnización.

La empresa compensará en una primera fase los gastos médicos y la pérdida de ingresos originados por la contaminación radiactiva.

Por cuanto que la crisis nuclear aún puede tardar mucho en superarse, se trata de indemnizaciones provisionales.

El pago de las indemnizaciones fue ordenado por el gobierno, indicó el ministro de Economía e Industria, Banri Kaieda. Por órdenes del gobierno, unos 80.000 habitantes de la zona aledaña a la central tuvieron que ponerse a salvo ante el peligro de la radiactividad.

Además, muchos campesinos están afectados por el hecho de que ya no puedan vender sus verduras y frutas debido a la contaminación con radiactividad de los productos agrícolas.

Tepco ya ha comenzado a pagar 20 millones de yenes (unos 170.000 euros o 240.000 dólares) a cada uno de los municipios afectados. Sin embargo, el municipio de Namie, en la provincia de Fukushima, se niega a aceptar el dinero mientras Tepco no presente directamente sus disculpas a los ciudadanos y les ofrezca indemnizaciones.

(Se ha leido 134 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024