Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

ES PARA LA EXPOTACIÓN AGRÍCOLA DE PARCELAS 6000 HECTÁREAS

La exploración del pozo de agua en Arana Pampa arrojó resultados altamente positivos

A partir de una iniciativa público-privada que pretende poner en valor una zona productiva de gran interés estratégico para la provincia, en la zona de Tinogasta, técnicos del Ministerio de Producción y Desarrollo completaron los trabajos de exploración en el pozo de agua en la Colonia de Arana Pampa.
(DIARIOC, 21/05/2009)De acuerdo a lo explicado por el director provincial de Colonización, Gustavo Roldán, bajo cuya área se encuentra la responsabilidad de la mencionada Colonia, los trabajos de exploración para determinar si el recurso hídrico en esta Colonia es óptimo para los fines agropecuarios que se persiguen, resultaron altamente positivos.

“Los trabajos realizados en Arana Pampa con el objetivo de comprobar la cantidad y calidad del agua que se utilizará en el funcionamiento de la futura colonia, tuvieron resultados óptimos para el fin que perseguimos”, indicó el funcionario.

El pozo en cuestión está ubicado en el predio de 6000 hectáreas que fue donado en julio 2008 por el vecino y empresario Juan Arturo Barboza a la provincia para desarrollar el proyecto de colonización de esas tierras.

“Ahora viene el desafío de comenzar a utilizar el agua del pozo que ya está instalado para la actividad agropecuaria”, sostuvo Roldán al tiempo que destacó que los principales beneficiarios del proyecto son los productores de la zona.



Donación

Cabe recordar que en julio del año pasado, el Ministerio de Producción firmó un convenio de colaboración recíproca con el propietario de un importante campo en las afueras de la ciudad de Tinogasta para la puesta en valor de un proyecto de colonización de esas tierras. Se trata del campo conocido como Arana Pampa, de unas 6000 hectáreas en el distrito San José, sobre el margen derecho de la ruta provincial que conduce a Fiambalá.

Hay que tener en cuenta que todas las colonias que actualmente están funcionando en la provincia se hicieron sobre terrenos fiscales, y esta es la primera vez que un particular ofrece sus tierras con esta modalidad y propone un precio de venta que es considerado promocional.

Previo a la etapa exploratoria del pozo de agua, los técnicos de Colonización realizaron los trabajos de campo en cuanto a mensura, nivelación y parcelamiento conforme al proyecto.

Según recordó el director del área, los productores que deseen acceder a una parcela, deberán hacer frente al 20 por ciento del precio total pactado, fijado en 900 pesos por hectárea. En cuanto al saldo, éste puede integrarse en tres cuotas iguales y consecutivas pagaderas en el cuarto, quinto y sexto año a contar desde la adjudicación. Es decir que cuenta con un interesante período de gracia para arrancar con la producción.

Consultado acerca del potencial de la zona que se pondrá en valor, el titular de Colonización enumeró una serie de cultivos propios de la zona tales como la vid, la alfalfa, el olivo y otros frutales. Asimismo, adelantó que el Estado Provincial es responsable de asegurar la provisión de agua y la aproximación energética, para cuyo primer caso, el estudio del agua subterránea ya fue realizado con resultados altamente positivos.

(Se ha leido 277 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024