Catamarca
Sabado 04 de Mayo de 2024
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La falta de descanso de los choferes es una de las mayores infracciones

En los operativos de control de los ómnibus que salen de la Terminal de Retiro, como en Liniers y en terminales del interior del país, la mayor infracción por parte de las empresas que se detecta es la "falta de descanso de los choferes de las 12 horas reglamentarias".
Así lo expresó Guillermo Navone, secretario de Fiscalización del Trabajo y Seguridad Social de la cartera laboral nacional, durante el operativo que se realizó hoy en Retiro, durante el cual se verificó en el transcurso de la mañana el caso de un chofer que "no tenía las 12 horas de descanso", precisó.

"Una de las infracciones que más se está dando y que más nos preocupa es que los choferes no tengan las horas de descanso", precisó a Télam el funcionario, y señaló que en estos casos "la empresa recibe una sanción pecuniaria, y además el micro no puede salir hasta que no cambie al chofer, así está acordado con las cámaras y los sindicatos".

El operativo comenzó hoy a las 10 de la mañana aproximadamente como todos los días, con un equipo de unos 14 inspectores, con dos actividades adicionales de difusión y concientización sobre las condiciones de seguridad para viajar en las rutas.

"El operativo tiene hoy una característica particular y es que hemos agregado a las inspecciones una tarea educativa: estamos distribuyendo entre los pasajeros y los conductores un folleto cuyo lema es ´Conocer tus derechos es el mejor camino para llegar a casa´", dijo Navone.

En este sentido, aseguró que a los trabajadores "les explicamos cuáles son sus derechos y obligaciones y a los pasajeros sobre las medidas de seguridad del viaje".

Además se incluyó en el folleto "un servicio que se realiza por primera vez en la historia del Ministerio de Trabajo y es una línea 0800 para realizar denuncias o avisar a la policía, al Ministerio o a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) durante las 24 horas, acerca de si hay algún problema en la ruta o si están viviendo una situación de riesgo".

Los teléfonos a los que hizo referencia el funcionario son 0800-6664100 para comunicarse con el Ministerio de Trabajo, el 0800-3330300 para hablar con la CNRT o el 911 a la policía, en tanto las denuncias son anónimas y gratuitas.

Mientras se realizaban los controles, los inspectores detectaron poco después de las 11 de hoy "un caso de un micro que no salió porque el conductor no tiene el descanso correspondiente", dijo Navone.

El micro, de la empresa Chevallier, debió suspender la salida hasta que el chofer fue reemplazado por otro compañero. "Esta medida se adopta porque además del incumplimiento sobre las condiciones laborales, está en juego la seguridad de todos", dijo.

Precisó que "hay un 10 por ciento aproximadamente de ómnibus, en los que viajan dos choferes, que se demoran porque uno de los conductores no tiene el descanso de las 12 horas", y aclaró que "a veces las infracciones llegan a porcentajes superiores, pero son por exceso de la jornada laboral o por incumplimientos formales en las libretas de los choferes".

Estos datos corresponden a "estos 18 días de este año, y al año pasado también, en Retiro", y añadió que "es un poco más elevado a nivel nacional".

En lo que va del año se inspeccionaron 1.600 micros y el año pasado 11.300.

Por su parte, Sergio González, uno de los inspectores, expresó a Télam que lo que se constata es que los choferes estén en condiciones de trabajar, se verifica el horario de entrada y cuando finalizó su jornada anterior.
"De los ómnibus que se controlan por jornada unos 10 son los que demoran la salida porque uno de los choferes no tiene el descanso correspondiente", señaló.

No obstante, destacó que hay "entre un 40 y 50 por ciento de micros que tienen otras infracciones como exceso de la jornada, falta de descanso de días anteriores, falta de cumplimiento de los 6 francos por mes y libretas irregulares".

El operativo que se realizó en Retiro esta mañana estaba cargo del Ministerio de Trabajo, pero en general los controles son conjuntos con la CNRT y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la que realiza los controles de alcoholemia.

Fuente: Télam

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