Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

SALTA - LOS CILINDROS SOLIDARIOS SIGUEN SIENDO ESCASOS

La falta de garrafas afecta a la economía y a la salud

Familias humildes gastan más dinero en carbón o leña para cocinar. Preocupa la proximidad del invierno y las bajas temperaturas.
(DIARIOC, 15/04/2010) La garrafa social, un bien escaso por estos días, volvió a amargar la jornada de numerosas familias salteñas. Ayer, cientos de hombres y mujeres se trasladaron con el tubo vacío en bicicleta, moto, carretilla o sólo con la fuerza de sus brazos hasta el Centro de Integración Comunitaria (CIC) de Villa Asunción, pero no lograron cambiarlo por uno lleno.

Salta es la segunda cuenca gasífera del país, sin embargo, vecinos que residen a 20 cuadras del macrocentro aún utilizan carbón o leña para cocinar y calentar agua para bañarse. Fue otro día en que quedó demostrado que las 200 garrafas que se distribuyen a través de un convenio entre la Provincia, la Municipalidad, las empresas y el apoyo del Ejército no son suficientes.

La garrafa solidaria de 10 kilos se vende a $16. Ayer, Virginia regresaba a su casa con el cilindro liviano, sin gas. “Hace una semana que cocino con carbón, no me queda otra solución”, se lamentó. Para adquirir una bolsa pequeña destina $2,50 diarios. En estos siete días gastó en carbón $17,50, mientras que una garrafa de $16 le dura por lo menos dos semanas. “Somos humildes y tenemos que pagar más. En mi barrio, San Silvestre, algunos almacenes te venden la garrafa de 10 kilos a $32”.

Al problema de la escasez se suman las pretensiones de las empresas. Personas de distintos puntos de la ciudad se quejaron porque algunas distribuidoras únicamente aceptan cilindros de determinados colores. Es que cada firma se diferencia con uno distinto. “En YPF te piden que sea blanca. No puede ser que en esta época exijan eso, es un maltrato hacia nosotros”, se manifestaron.
El Tribuno se acercó hasta la planta de YPF en el Parque Industrial. Allí explicaron que reciben garrafas celestes de la firma Shell y verdes de Totalgaz, entre otras. “No aceptamos la morada, que pertenece a una distribuidora de Santa Fe, por complicaciones al momento de canjearlas”, aclararon.

Riesgo para la salud

El lunes pasado, a las 7.30 se registró la temperatura más baja en lo que va del año. El Servicio Meteorológico Nacional midió 9 grados centígrados; para hoy se anticipan lloviznas y descenso de temperatura. Bañarse con agua fría con esas condiciones puede afectar la salud de las personas. Ante la falta de garrafas y para evitar de carbón o leña, son muchos los que se duchan con el agua tal como sale de la canilla. “Tengo que bañarme como sea, no tengo otra solución”, sentenció un joven.

Desabastecimiento en el interior
La falta de gas envasado en el interior de la provincia es una constante que afecta a miles de familias. La problemática es notoria en General Güemes donde según los expendedores son provistos de garrafas cada 15 días y en pocas cantidades. “Si pedimos 50, nos dejan 10 ó 15”, contó un comerciante. En caso de conseguir, el consumidor debe abonar hasta $ 30 pesos la de 10 kg y $ 60 la de 15 kg.

En Orán hay tres distribuidoras, las que reciben una vez por semana 50 garrafas cada una. La de 10 kg se comercializa a $ 25.

En Chicoana y El Carril la garrafa de 10 kg cuesta entre $ 23 y $ 25 pesos, mientras que en Rosario de Lerma $ 25 y en Cerrillos hasta $ 27. Cabe destacar que hay una gran escasez de unidades de 15 kg.

En Rosario de la Frontera, en tanto, las de 10 kg cuestan entre $ 24 y $ 30, y las de 15 kg entre $ 40 y $ 45.

Escasez

En Metán existen problemas de escasez desde hace varias semanas.

“En los últimos días conseguir una garrafa en esta ciudad es una verdadera odisea. Además, si uno tiene la suerte de encontrar una nos cobran precios exorbitantes”, contó un vecino.

Fuente: EL Tribuno

(Se ha leido 173 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024