Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

LA RIOJA - CHILECITO

La falta de mano de obra hace peligrar las cosechas

La Cámara Riojana de Productores Agropecuarios advirtió que la falta de mano de obra pondría en peligro las cosechas de uvas y aceitunas. La situación fue calificada de "crítica" con el riesgo de perder la producción. Sostienen que los cosecheros temen perder la Asignación Universal por Hijo si se registran para levantar la cosecha.
(DIARIOC, 13/03/2011)La situación se presenta, sostiene CARPA, pese a que en el desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR y la Fiesta de la Vendimia en Mendoza, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, aclaró que la asignación universal por hijo no se pierde al registrarse como cosechero.

Los empleadores sostienen que "la crítica situación se repite, igual que en la campaña pasada, pero con el agravante de la intensificación de los controles de indocumentados y de las condiciones de trabajo dispuestas por las autoridades nacionales".

Apuntaron que "existe el antecedente en nuestro país de la pérdida de cosecha por falta de mano de obra tal lo sucedido en la provincia de Misiones en la última temporada".

Luego en referencia a las dudas que se tejen alrededor de la AUH, los productores sostienen que se trata de "un derecho y no se pierde nunca, esto no es un plan; la AUH es un derecho".

Admiten que "cuando los desempleados tenían un Plan Trabajar, se perdía al encontrar un trabajo registrado, pero en el caso de la AUH es un derecho sobre el niño, no un subsidio para el desempleo".

Recuerdan en ese sentido que "en abril, casi un año atrás, las autoridades de carteras laborales de todas las provincias le acercaron al ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, un duro planteo por la falta de trabajadores temporarios, que prefieren no convertirse en mano de obra para asegurarse la percepción de beneficios sociales".

CARPA puntualizó que "la reacción de la Casa Rosada se demoró unos meses y en diciembre -cuando se inician los tiempos de cosecha-, la Presidente anunció la ampliación de las asignaciones familiares para los trabajadores temporarios, medida que fue altamente celebrada desde distintos sectores ligados a la vitivinicultura".

Sin embargo, sostuvo, "los pocos trabajadores golondrina que llegan desde el norte argentino a la región cuyana, desconfían y se niegan a ser registrados. Si bien los cosechadores entienden que no pierden los beneficios sociales, arrastran la experiencia de 2010 cuando --pasada la cosecha-- para volver a cobrar la Asignación Universal debieron esperar hasta 3 meses".

Asimismo, remarcó que "las cámaras que agrupan a importantes viñedos acuerdan que la raíz del problema es la desinformación al respecto, que alimenta el temor y el rechazo de los operarios a quedarse, en tanto que en San Juan las críticas de los viñateros también apuntan a los planes sociales y a los controles, y ya anticipan que este año va a ser difícil poder levantar la cosecha a tiempo".

Agregó CARPA que "en paralelo, tanto los productores vitivinícolas como los olivícolas de La Rioja, alertaron sobre la incidencia económica de la falta de mano de obra suficiente", concluyendo que "tenemos serios problemas con la mano de obra".

Por otra parte la Cámara Olivícola Riojana reconoció que la cosecha de la aceituna de mesa está en un 40 por ciento y estimó que hay demora, en un momento en que se espera una producción mayor que la del año pasado.

Fuente: elindependiente.com.ar

(Se ha leido 276 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024