Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

La galería Jaques Martínez presenta la muestra de Ernesto Deira

Una exposición de dibujos de Ernesto Deira, que inaugura este miércoles en la galería Jacques Martínez, reúne trabajos de gran tamaño y pequeño formato de este artista de singular mirada, que tuvo gran importancia en la historia de la plástica argentina.
"Selección de dibujos" es el título de la muestra que se centra en el soporte dibujo, una constante que acompañó al artista a lo largo de su vida. En ellos, Deira daba rienda suelta a la ironía, el humor ácido o tierno y la burla.

La muestra incluye además dos de los "Rollos desenrollados", "El gran dibujo" de 1984 y obras en pequeño formato.

"Siempre me pregunté por qué el dibujo tiene menos prestigio que la pintura. La faceta de dibujante de mi padre me parece tan valiosa como sus pinturas. Y sin embargo se lo evoca más como pintor que como dibujante", dijo su hijo Martín Deira, con motivo de esta muestra.

"Sin duda sus pinturas tienen una carga dramática y una fuerza expresiva notables. Son, a mi modo de ver, alegatos. Interpelan, denuncian, gritan, cuestionan al observador. Con el color y sobre la tela expresaba sus preocupaciones más profundas, el meollo de sus preguntas filosóficas".

Ernesto Deira (1928-1986) comenzó a estudiar pintura con Leopoldo Torres Agüero en 1954 y prosiguió un año después con Leopoldo Presas; realizó su primera exposición individual en 1958 en galería Rubbers y en 1961 realizó la emblemática muestra "Otra figuración" junto con Jorge De La Vega, Rómulo Macció y Luis Felipe Noé.

Se podrá visitar la exhibición hasta el 9 de noviembre, de lunes a viernes de 14 A 20 en la galería de Avenida de Mayo 1130, 4to G, con entrada libre y gratuita.

Fuente: Télam

(Se ha leido 113 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024