Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

459º ANIVERSARIO - SANTIAGO DEL ESTERO

La gente desbordó el parque Aguirre en el cierre de los festejos

Miles de santiagueños asistieron al festival artístico en el que actuaron el “Chaqueño” Palavecino, Jean Carlos, Cuti y Roberto Carabajal, entre otros artistas que integraron una variada cartelera. Hubo fuegos artificiales y homenajes a cantantes populares.
(DIARIOC, 26/07/2012) El público volvió a ser el protagonista de los festejos por el 459º aniversario de la fundación de Santiago.

La gente, tanto propios comon turistas, desbordaron, anoche, el sector del Parque Aguirre donde se realizó un festival artístico con el que se cerraron las celebraciones por el cumpleaños de la ciudad.

Una variopinta cartelera fue el atractivo que provocó la asistencia masiva.

El folclore, la guaracha, el tango y las danzas argentinas y latinoamericanas estuvieron presentes en esta verdadera fiesta popular.

El buen tiempo acompañó hasta entrada la noche, cuando bajó sustancialmente la temperatura.

Esto no fue óbice para que la gente se moviera de sus respectivos lugares.

La apertura estuvo a cargo del Ballet Latinoamericano Santiago del Estero, de Mercedes Ballerini de Messad. Con cuadros de argentinidad brindaron un homenaje a la Argentina.

Ritmos de chacarera, malambo, rock y tangos sirvieron de marco para darle la razón y el fundamento de la obra conceptual del Latinoamericano.

Y si de obras conceptuales se trata, quienes también reivindicaron sus raíces fue el Ballet Araucanías, proveniente de Chile. Un espectáculo mayúsculo con danzas tribales y ritmos inherentes a la condición que este formación representa.
Rock y tango

Si la gente estaba “encendida” con estas propuestas, su espíritu celebrante se acrecentó cuando subió al escenario Pedro Silva y su agrupación La 80. Silva realizó un tributo a Soda Stereo al interpretar Persiana americana y Música ligera. También lo hizo con Miguel Mateos al versionar Tira para arriba.

Luego vino el tango. La música ciudadana estuvo presente en las voces de Alberto “Lechuga” Jerez y, posteriormente, de Cielito Duarte, como solista, y luego acompañada por su hijo.

Folclore y guaracha

Bien temprano, cerca de las 17.45, subió al escenario Marcelo Toledo para interpretar los temas de Soy una raiz, su último CD.

Toledo hizo bailar al público, como ya lo había logrado minutos antes Alejandro Véliz con los Véliz Véliz. En ese segmento guarachero estuvieron presentes los tributos a Jorge Véliz y a Mario Cecilio Arce, el querido “Koly”.

Voces femeninas

Si antes Los Kijanos habían seducido a la gente, quienes también consiguieron ganarse el corazón de los espectadores fueron Las Mullieries con la ejecución de temas de La alegría de mi pueblo, su último CD.

En tanto, Los Kijanos, con Ramón Lacube a la cabeza, hizo un adelanto de Abrazame, nombre que tendrá su próximo CD.

El “Chaqueño”

Y el gran momento de la noche llegó a las 22 cuando Oscar Esperanza Palavecino, el “Chaqueño”, se presentó en el escenario para desplegar tres nuevas canciones y los temas clásicos de su repertorio.

Generoso como es, Palavecino no solamente se lució sólo sino también acompañado y junto a santiagueños.
En primer lugar lo hizo con Mario “Musha” y Carlos “Cali” Carabajal y Blas Sansierra (faltó Walter Carabajal), integrante de Los Carabajal, una agrupación a la que Palavecino respeta con devoción.

Después le tocó el turno a Marcelo Toledo. En ambos casos, Palavecino ratificó su pasión por la chacarera, a la que interpretó con unción junto a Los Carabajal y con Toledo. La gente, los vivó en todo momento.

La cumbia

Si con Alejandro Véliz la guaracha dijo presente (cerca de las 01.30 lo haría con Marcelo Véliz y El Quintetito), la cumbia dijo aquí estoy de la mano de Dany Hoyos, en este caso acompañado por el grupo La Pasión. Recientemente llegado de Mar del Plata, donde debutó en el gran teatro Radio City, el artista oriundo de Clodomira le puso fuerza a su interpretación y logró que la gente lo acogiera con calidez.

Más tarde, le tocó el turno a Franco Ramírez. El joven músico hizo un repaso de su carrera artística y también cantó aquellas canciones que integran De barrio, su última placa discográfica.

Así como Franco le dio un sabor latinoamericano al folclore que interpretó, Saúl Belindo “Cuti” y Roberto Carabajal le pusieron más santiagueñidad a su propuesta con la interpretación de varios de sus clásicos.

Eel cierre, estuvo el cantante oriundo de República Dominicana, Jean Carlos. Con su fusión del cuarteto con el merengue puso a bailar a los miles de almas que no se movieron un ápice del Parque Aguirre. elliberal.com.ar

(Se ha leido 295 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024