Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

TÚCUMAN

La gripe entró en una etapa de meseta en la provincia

Permanecen hospitalizados 180 pacientes. Ya son 20 las personas que murieron, posiblemente, a causa de la enfermedad. Se cree que el mal ataca más a los jóvenes debido a su activo sistema de defensas.
(DIARIOC, 22/07/2009) "Desde hace tres días se mantiene en 180 la cifra de pacientes internados en hospitales y sanatorios con síntomas de influenza A. Es señal de que ha comenzado un período de amesetamiento de la epidemia", arriesga el ministro de Salud, Pablo Yedlin. Por otra parte, confirmó que ya son 20 los muertos por enfermedades broncorrespiratorias, aunque todavía no se tiene la confirmación del Instituto Malbrán, de Buenos Aires, respecto de si fallecieron a causa del virus A H1N1.

El perfil de las víctimas de la epidemia es variado, por lo que aún no se puede trazar una constante. "La edad de los fallecidos oscila entre lactantes y personas de 77 años. La mayoría tenía factores de riesgo y solamente cinco eran sanos y no estaban dentro de los grupos de vulnerabilidad. Entre ellos, había pacientes obesos, diabéticos, embarazadas, inmunosuprimidos (oncológicos), asmáticos graves y hemodializados", enumeró el ministro a LA GACETA.

Informó, además, que se está realizando una auditoría de los pacientes fallecidos para conocer la letalidad del virus. "Necesitamos saber a quiénes ataca para que cuando tengamos la vacuna, que ya se está elaborando, podamos darles prioridad a esos grupos de riesgo", dijo.

La gran pregunta

"Un dato curioso: todas las pandemias afectan más a la gente joven que la gripe estacional", destacó Yedlin. "No se sabe cuál es la razón, pero hay dos hipótesis que se manejan en el mundo. Una es que las personas mayores, por haber sobrevivido a varias gripes, tienen anticuerpos históricos que les permiten enfrentar un virus similar, y los protegen", explicó.

"La segunda hipótesis es que el sistema de defensas de los jóvenes es mucho más activo y, justamente debido a esta hiperreactividad, el virus provoca una inflamación pulmonar más seria que en los ancianos. Es decir que los jóvenes reaccionan con más potencia. De manera que no es tan importante saber por qué el virus ataca más a los jóvenes sino por qué los mayores están más protegidos", puntualizó el funcionario.
Letalidad.

En una comparación con la gripe común, Yedlin afirma que el virus A H1N1 superó ampliamente en circulación al anterior. "Sería imprudente hablar sobre letalidad. Se cree que México y Estados Unidos tienen el 0,5% o el 0,28%, pero no sé si las cifras son correctas, porque se desconoce cuántos pacientes se han infectado. En Tucumán todavía no sabemos si los que fallecieron habían contraído el virus A H1N1. Lo que sí decimos es que este año hay más casos de gripe que los que hemos registrado, en promedio, durante los últimos cinco años (no sumados, sino cada año). Y vamos a tener muchos más contagios hasta fin de año. No obstante, sabemos que estamos en condiciones de enfrentarlos", aseveró.

Fuente/ lagaceta.com.ar

(Se ha leido 217 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024