Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

OTRA PROPUESTA DEL FESTIVAL DE LA PALABRA Y LAS ARTES

La historia de Felipe Varela, contada en lenguajes atractivos para los jóvenes

La tarde del jueves 16 de octubre y con la presencia de alumnos de secundaria de la escuela N° 47 Ramón S. Castillo y de la escuela Clara J. Armstrong se realizó en la sala Ezequiel Soria la presentación de los trabajos de historieta que dos artistas gráficos catamarqueños realizaron sobre Felipe Varela.
(DIARIOC, 17/10/2014) “Felipe Varela. Batalla de Pozo de Vargas” es la historieta del ilustrador Pablo Martinena, con guión del profesor de historia Juan Manuel Mola. Juntos presentaron a los alumnos una muestra de su trabajo, contextualizando el momento histórico en que se producían las luchas entre los ejércitos federales y los del centralismo porteño.
“Así como hay superhéroes de otros lugares, nosotros decidimos realizar un trabajo sobre nuestros héroes locales y creemos que Felipe Varela es uno de los más importantes”, comentó Martinena. Por su parte, y tras comentar a los chicos que en la Batalla de Pozo de Vargas, ocurrida en La Rioja, el ejército de Taboada vence a las huestes de Varela, Mola señaló: “Si en esa batalla hubiese ganado el ejército de Varela, quizá la historia hubiese sido otra”.
Los autores del cómic, de 28 páginas, publicado con el apoyo del Ministerio de Educación, mostraron un tráiler sobre la obra que fue celebrado con un aplauso por los alumnos.
A su turno, Diego Yapur dio cuenta de la realización del cómic “Felipe Varela. La Proclama”, elaborado por pedido del Consejo Regional Norte Cultura. En ocho páginas a todo color, Yapur trazó escenas y retratos del caudillo de gran atractivo estético.
El artista contó, durante la charla, que había sido todo un desafío traducir la histórica proclama de Varela en dibujos, porque tuvo que sumergirse en la historia, investigar mucho para saber cuáles eran las armas y las vestimentas que usaban en esa época, a fin de hacer dibujos lo más reales posible. Un video, a sus espaldas, iba mostrando algunas de las imágenes que integran el cómic.
“Creo que la historieta es muy valiosa para que los chicos puedan conocer la historia y, por qué no, también introducirse al dibujo”, señaló Yapur. Por su parte, Martinena también destacó el valor de la historieta como herramienta didáctica y celebró que estos trabajos, que se complementan entre sí por el abordaje que cada uno hace del tema, puedan llegar a los alumnos de las escuelas de Catamarca.
Los alumnos escucharon con atención la charla y luego siguieron con entusiasmo la puesta en escena del unipersonal “Solo un hombre a caballo”, en el que el actor “Lalo” Salcedo hace una interesante personificación del prócer catamarqueño.
La obra, de autoría de María Elena Sosa y dirigida por Héctor Pianetti, sumergió a los jóvenes espectadores en un clima de silencio y escucha atenta que les permitió adentrarse en la vida y el pensamiento de Varela a partir del lenguaje escénico.
Esta presentación, que acercó la figura y el pensamiento de Felipe Varela a los alumnos de escuelas secundarias, formó parte de la programación del Festival de la Palabra y las Artes que, organizado por la Secretaría de Cultura de la Provincia, se desarrolla hasta fines de octubre en distintos espacios públicos e independientes del Valle Central.

Fotos: Secretaría de Cultura / Ariel Pacheco

(Se ha leido 325 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024