Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
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"La ley de nivel inicial es un paso fundamental para un sistema educativo más justo y de calidad"

La ley que establece la obligatoriedad escolar a partir de los 4 años fue promulgada hoy por el gobierno nacional, lo que configura "un paso fundamental por un sistema educativo más justo y de calidad", afirmó el ministro de Educación, Alberto Sileoni, quien destacó además la expansión de la matrícula en el nivel inicial que hubo en la última década.
"Con esta ley la sociedad argentina da un paso fundamental en la construcción de un sistema educativo más justo, igualitario y de calidad", detalló Sileoni a través de su cuenta de Twitter y agregó que "en la última década pasamos de 10 a 14 años de educación obligatoria y se incorporaron al nivel inicial 306.000 niños en todo el país".

La ley 27.045 empezó a tener vigencia a partir de hoy y cambió el artículo 16 de la ley de educación nacional, que establecía la obligatoriedad escolar desde los cinco años y modificó los artículos 18 y 19, al establecer el nivel inicial como una unidad pedagógica desde los 45 días a los 5 años, siendo obligatorios los dos últimos.

"El Nivel Inicial ya no es el preescolar, lo que ocurría antes de la escuela: es una etapa educativa decisiva, con objetivos y logros propios", dijo Sileoni y destacó que para acompañar este objetivo "durante el 2015 seguiremos con la construcción de nuevos espacios para recibir a los niños y niñas que aún deben ingresar al sistema educativo".

La norma destaca que "el Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la obligación de universalizar los servicios educativos para los niños de tres 3 años de edad, priorizando la atención educativa de los sectores menos favorecidos de la población".

La matrícula total de las salas de 3, 4 y 5 años aumentó un 24,2% entre 2001 y 2010, período durante el cual la población de esa edad decreció, informó el Ministerio de Educación.

"La sala de 5, por ejemplo, pasó de un 90,8% de cobertura en 2001 a un 96,3% en 2010. tras diez años de inversión sostenida, hemos logrado la cobertura plena" indicó Sileoni y agregó que en el mismo período, "la matrícula de la sala de 3 se incrementó un 50,8%; y la de sala de 4, un 58%".

La cartera educativa destacó que la expansión de la matrícula en este período "fue acompañada con una fuerte inversión en infraestructura y recursos materiales".

Entre 2001 y 2013 se construyeron 4.213 salas de 3, y 9.232 salas de 4, se distribuyeron 52.227 colecciones literarias para bibliotecas del nivel y 66.800 Colecciones de Aula, por un monto de 123.700.000 pesos y se entregaron 32.640 juegotecas por un valor de 133 millones de pesos.

Asimismo, el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016, establece entre las metas para el Segundo Bicentenario de la Patria la puesta en funcionamiento de 750 jardines maternales completamente equipados.

Además determina la construcción de 3.000 nuevas salas en todo el país que recibirán a 160.000 niños y niñas, con una inversión de 2.500 millones de pesos.

En las provincias,la inversión en cargos docentes, construcción y ampliación de jardines de infantes para cumplir con la nueva ley es compartida entre los estados provinciales y la Nación.

En La Pampa, la cobertura de salas de cuatro años llegaba hasta diciembre pasado al 70% de la población, aunque en 70 localidades del interior de esa provincia la cobertura ya era del 100%.

Para ello tanto la provincia como la Nación realizaron inversiones conjuntas del 2008 a la fecha que permitieron la creación de cargos docentes y de nuevas escuelas y jardines de infantes.

Fuente: Télam

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