Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

TUCUMÁN

La lluvia demorará el inicio de la zafra azucarera en Tucumán

Autoridades del ingenio La Florida celebran hoy la misa de lanzamiento de temporada. Se espera una caída de la producción de azúcar por la sequía de los últimos meses. La Eeaoc prepara el informe satelital
(DIARIOC, 25/04/2012) Como siempre sucede, las típicas lluvias de otoño en Tucumán marcan el ritmo a los planes de inicio de una zafra temprana. Así, las precipitaciones a menudo obligan a replantear las pretensiones de los azucareros -industriales y cañeros- de llevar a cabo una molienda temprana, tal como le acaba de suceder al empresario Jorge Rocchia Ferro, propietario de los ingenios La Florida y Cruz Alta. El industrial había previsto que a partir de hoy iba comenzar la producción de azúcar en La Florida, pero dado el exceso de humedad en los cañaverales, que imposibilita el tránsito de las grandes cosechadoras por los campos, hoy sólo podrá concretar el acto formal de inauguración de la campaña.

La ceremonia de inauguración de la temporada productiva en La Florida se realizará hoy, a las 11, en las instalaciones del ingenio. El año pasado, esta fábrica elaboró 138.833 toneladas de azúcar, con un rendimiento fabril promedio de 9,522%.

En principio, a causa de los efectos de la intensa sequía que afectó los cultivos de Tucumán entre octubre de 2011 y marzo último, se calcula que en Tucumán habrá una caída notable en la producción de azúcar. El propio Rocchia Ferro comentó que evaluó el estado de alrededor de un millón de surcos de caña, y en función de los datos obtenidos pronosticó que este año Tucumán apenas alcanzaría el 1,1 millón de toneladas de azúcar (1,199 millón de toneladas en 2011), sólo a causa de la falta de humedad en el período de crecimiento de la caña. La estimación no contempla la posibilidad de que el cultivo sea dañado por heladas invernales, como ocurrió en las últimas campañas. En tal caso, la producción de azúcar sería aún menor que las previsiones de Rocchia Ferro.

Estudio satelital

La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) adelantó que los efectos negativos de la sequía no son uniformes ni en las distintas zonas del área cañera de Tucumán, ni incluso dentro de los cañaverales, donde se observan lotes con cañas más dañadas que otras. Dada la incertidumbre que impera en el sector azucarero en torno de las reales posibilidades productivas de este año, la Eeaoc se encuentra abocada a elaborar un informe sobre daños de la sequía, que se complementará con el trabajo habitual que realiza en esta época de año para determinar los posibles resultados de la zafra en Tucumán. Con vistas a este objetivo, la institución comenzó a analizar el lunes último imágenes obtenidas de un satélite de España, en lugar de las habituales, que provee el satélite Landsat 5 TM. Según adelantaron autoridades de la Eeaoc a LA GACETA, los resultados del estudio en marcha se darán a conocer alrededor del 10 de mayo. Los azucareros demandan esa información para poder planificar la zafra, en especial lo relacionado al plano comercial. A partir de los datos del estudio satelital de la Eeaoc, los azucareros determinan porcentajes de excedentes de caña que deberían destinarse a la producción de azúcares crudos de exportación o a la elaboración de alcohol directo de caña para biocombustibles.


Montalván dice que no habrá contaminación con vinaza
El secretario de Medio Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, finalizó ayer su visita a los ingenios tucumanos que elaboran alcohol y constató que está en marcha la construcción de tres vinazoductos. "Notamos que el sector empresarial quiere dar soluciones. Esa fue la impresión primaria de todos, en especial de Mussi, de los funcionarios de la Defensoría del Pueblo de la Nación, del secretario de Agua y del ombudsman de Santiago del Estero, de que se están haciendo las obra", dijo a LA GACETA el titular de Medio Ambiente de la Provincia, Alfredo Montalván. Ratificó la idea de que este año los ingenios no contaminarán con vinaza. lagaceta.com.ar

(Se ha leido 149 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024