Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

La noche americana de Emilio Teno

En 1973, François Truffaut estrenó "La noche americana", un filme cuyo título alude a la técnica cinematográfica que permite emular la luz nocturna durante la filmación diurna. Filtros oscuros sobre el lente de la cámara buscan recrear la noche en el día.
De esa interpelación lumínica, de la artificialidad o el despojo con el que miramos y nos apropiamos del mundo, habla La noche americana de Emilio Teno (Bahía Blanca, 1978), uno de los dos títulos (junto con El punto suspensivo de Fabián O. Iriarte) elegidos por la editorial Letra Sudaca para inaugurar su colección de poesía.

El autor

Teno estudió Filosofía y Letras en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Entre los años 1999 y 2008 vivió en distintas ciudades de Europa. En 2004, en España, Editorial Renacimiento publicó su primer libro de poemas: El tiempo que nos toca. Además de trabajar en poesía, narrativa y teatro, es autor de letras de canciones que han grabado artistas locales. Algunos de sus poemas, cuentos y artículos han sido publicados en diferentes medios gráficos argentinos y españoles.

En la revista "El Cultural" del diario "El Mundo" de diciembre de 2004, Francisco Díaz de Castro reseñó: "...son muchos los aciertos de Teno en sus mejores poemas: su facilidad para suscitar emociones cuando no las cuenta, su claridad de espíritu, su tino expresivo y logros tan distintos como Exilio, El puerto, Buenos Aires y, sobre todo, la sección De la forma en que me inventas, donde intimidad e historia juegan con acierto contra la facilidad."

La noche americana

La noche americana se abre con una serie de cuatro poemas (Simulación de la noche, 07:00 PM, La mañana, Ciertos días) que marcan la sucesión de una noche imaginaria y atemporal hacia una mañana turbia. La transparencia, la luz diáfana, está puesta en la sensación de lo vivido y ahí todo es presente. Como en un travelling, las imágenes se suceden: vemos una terraza bajo un cielo amenazante donde todo parece temblar ante la lluvia inminente, los objetos se animan, toman la hondura de lo que los toca. El tono elegido es reflexivo; si bien enuncia desde un yo poético definido, no es confesional.

En los poemas Troya y Odisea, las alusiones al universo cultural clásico se articulan con una marcada urbanidad y con un lenguaje frecuente. Las referencias literarias o musicales son muchas veces el disparador de una reescritura, como en el díptico Cervantes en el infierno y Don Quijote en el infierno.


Fuente: Télam

(Se ha leido 151 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024