Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

La pasión de Gabriela Exilart en "Pinceladas de azabache"

Una mujer descendiente de mapuches y un joven joyero, por mandatos familiares, buscan en otras tierras el refugio para su amor prohibido que queda repentinamente trunco, es el inicio de la historia que narra Gabriela Exilart en "Pinceladas de azabache".
Con esta nueva entrega Exilart se perfila como una de las grandes promesas locales de la novela romántica -en sólo cuatro meses su primer libro, "Tormentas del pasado", vendió miles de ejemplares-, y este nuevo romance publicado por Plaza y Janés apunta a recorrer el mismo camino dentro de un género que encabeza las listas de los más vendidos.

Aime y Stein son dos jóvenes enamorados que se conocen en la Buenos Aires de 1930 cerca del Río de la Plata, donde Stein, hijo del joyero más prestigioso de la ciudad, concurría a pintar el paisaje.

La muchacha de piel oscura vendía por esos lugares el pan casero que le ayudaba a pagar la pensión y los remedios de su madre enferma. Se conocen. El amor los atrapa, pero la familia de Stein rechaza esa relación y es así que parten a Mendoza para iniciar su propia vida donde no faltará pasión, sexo y muchas sorpresas.

"Es una novela fuerte -anuncia Exilart a Télam-, toca muchos sentimientos y formas de amor -hermanos, primos, pareja, padres e hijos- y los errores que se cometen en su nombre como digitar la vida de los otros, dentro de mandatos familiares o sociales que, a pesar de estar ambientados en otra época dentro de la novela, se repiten en algunos círculos actuales".

"Esta turbulenta historia existió, pasó en la familia de una amiga que me la relató una tarde, mate de por medio -indica la autora-, y yo recreé nombres, situaciones y lugares que entrelacé con la historia del país".

El fervor de las hinchadas de Boca y Atlanta, el comienzo del ferrocarril, las tertulias de arte y cultura o las leyes peronistas, son sólo algunos hitos y datos históricos que Exilart cuela en la intimidad de los personajes.

El papel de la mujer luchadora orbita en buena parte del texto: "La mujer que es mamá-papá, proveedora que pone el pecho ante la adversidad -explica-; la que se planta aún cuando la discriminan en su trabajo, en la familia y enfrenta todas las balas; la que no baja la guardia la nunca".

Las escenas de sexo no escasean en la novela. Con relatos breves, Exilart lleva a los lectores a sentir la pasión de los encuentros como en carne propia. La escritora reseña ´la primera vez´ de la hija de Aime, Lihuén, quien se enamora de su hermanastro y vive ese primer encuentro con la desesperación y la inocencia de lo desconocido.

La autora teje una fina telaraña entre revoluciones amorosas y sociopolíticas y sitúa la novela en pleno peronismo: "Fue una época muy rica -desde lo histórico y lo literario-, un contexto de cambio que entrelaza el amor de los jóvenes, y un Estado protector con sus aciertos y desaciertos".
Aunque, aclara, "no me sumergí tanto en el contexto histórico como en mi anterior trabajo (´Tormentas del pasado´), hay temas que son mucho más profundos en los que sólo cuento el contexto para ubicar a los personajes y no abrumar al lector".

"Lo que más me gustó escribir, porque al hacerlo sentí que estaba rodeada por los protagonistas reales, fue la vida de Santiago (hijastro de Aime), quien estudió periodismo en la primera escuela periodística de Buenos Aires, el Instituto Grafotécnico", destaca Exilart.

"Santiago participaba de tertulias junto a Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Ernesto Sábato y los españoles Amado Alonso, Raúl González Tuñón y Ramón Gómez de la Serna, me imaginaba sentada escuchando a las grandes luminarias de la época", añade.

"Pinceladas" es una novela para disfrutar por lo sencillo y amable de su trama, que se presentó hoy en Paso de los Libres, Corrientes.

Esta abogada marplatense nacida hace 43 años, docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata, cuenta con nueve novelas en su haber, sólo dos publicadas, y otro par en camino, muchas poesías y algunos cuentos que sus seguidores pueden consultar en el blog gabriela-exilart.blogspot.com.

Fuente: Télam

(Se ha leido 148 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024