Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN

La planta de residuos sólo tiene ocupado un 15% de la totalidad del predio

La Secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, informa que la Planta de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), ubicada en El Pantanillo, tiene ocupado con vertederos sólo un 15% del espacio total del predio de casi 100 hectáreas; por lo que descarta que se encuentre en riesgo de colapsar.
(DIARIOC, 04/05/2009) Se trabaja diariamente con la recolección de residuos sólidos urbanos de la Capital, más lo que aportan, según respectivos convenios, los municipios de Fray Mamerto Esquiú, Valle Viejo, Las Juntas y El Rodeo, totalizando aproximadamente 200 toneladas de basura diarias.

El secretario de Obras Públicas de la comuna, Marcelo Mari, dio a conocer que ahora se está fabricando un nuevo vertedero, teniendo en cuenta que tienen un tiempo de vida útil de entre tres y cuatro años, dado el volumen de basura que llega. “Una vez repleto, se tapa el vertedero con distintas capas de tierra y mezcla de restos vegetales para darle una cerramiento especial, antes de empezar a llenar otro, se hace un tratamiento de impermeabilización con bentonita y suelo cemento, según indican las normas”, explicó. Los vertederos de la planta de RSU, tienen aproximadamente 50 metros de ancho por 100 de largo, con una profundidad de 2,50 cm. y un sobre alto de 2,50 cm. más que cierra el talud. A medida que llega, la basura se va compactando, se entierra con lo que se extrae del suelo del lugar, que se genera cuando se hacen las bateas, y así sucesivamente

Por otra parte, el funcionario municipal, explicó que a raíz de los operativos que se encaran conjuntamente con el COE Dengue, se incrementó el ingreso de chatarra a la planta de residuos. “Gracias al apoyo del Ejecutivo Provincial, con equipamiento y en el armado de una nueva fosa para ese destino, se está trabajando en dos frentes de ataque, uno que es el tratamiento de los residuos sólidos urbanos comunes y el otro, la chatarra que se levanta de la ciudad a través de la tarea de las distintas áreas provinciales y municipales”, precisó Mari.

Más adelante, recordó que se encuentra en trámite la adquisición de una compactadota de chatarra, que vendrá a aliviar la tarea, permitiendo que se pueda redireccionar la misma, hacia otras provincias y establecimientos para su procesamiento. Esta herramienta, permitirá además liberar los espacios que hoy por hoy ocupa la chatarra en el predio de la planta de tratamiento.

Separación y tratamiento de la basura

Otro aspecto relacionado con el tratamiento y separación de los residuos en la planta de El Pantanillo, tiene que ver con la tarea que lleva a cabo la Cooperativa Los Caminantes. Ésta, se dedica a reciclar lo que llega en los camiones recolectores y en vehículos particulares ó de empresas que depositan en el predio la basura que generan periódicamente. La cooperativa, hace la separación de los residuos sólidos, orgánicos e orgánicos, y de acuerdo a su clasificación tienen la posibilidad de vender los mismos.

En cuanto a los residuos patógenos, el secretario de Obras Públicas municipal,  indicó que “estamos solicitando a la provincia el traslado de una máquina hidroclave para que funcione en la planta de tratamiento; actualmente se está tratando en una bio celda especial, que tiene distintas impermeabilizaciones, y a sugerencia de la Organización Mundial de la Salud, hacer tratamiento con suelo local para bajar el PH del mismo”.

Por otra parte, Marcelo Mari, aclaró que la municipalidad espera la autorización de la empresa distribuidora de gas para el correspondiente suministro del servicio, que permitirá el funcionamiento de un horno pirolítico. “Todavía no tuvimos respuesta del proveedor de este insumo, además estamos viendo que el horno reúna todos los tratamientos correspondientes para que la emisión de humo no sea contaminante del ambiente”, observó.

Por último, el funcionario remarcó que se está planificando, de acuerdo a la logística disponible, la manera de lograr la separación de los residuos en origen. “Ahora, estamos esperando cinco camiones más que compramos a través de la segunda parte del sistema leasing y con mejor equipamiento empezar a hacer pruebas piloto en los barrios de la ciudad”, concluyó.

(Se ha leido 261 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024