Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

La provincia entrega certificaciones de créditos a pequeños productores

La Secretaría de Desarrollo Local, adelantó que este viernes en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, el gobierno provincial entregará las certificaciones de créditos para pequeños productores de tomate, incluidos en el Programa de Desarrollo Regional y Sectorial (PRODER).
(DIARIOC, 26/04/2010) Se beneficiarán diez productores del departamento Chamical, dos de Chilecito (Anguinán) y dos en Castro Barros (Anjullón). El monto total de los créditos es de un millón 62 mil pesos. La línea crediticia tiene un interés del 6,31 por ciento anual y se puede devolver en cuotas fijas y en pesos.

La directora de Desarrollo Local, Lucía Almonacid, adelantó que este viernes se entregarán las certificaciones de los créditos a los pequeños productores incluidos el PRODER, en la categoría “bajo cubierta”, (invernáculo o invernadero), para incrementar la producción, en este caso, de tomate en contra-estación.

Los productores podrán construir con esos fondos, según el caso en particular, dos invernaderos de mil metros cuadrados cada uno. Uno de ellos optó por adquirir un tractor que era menester para mejorar su trabajo.

“Esta es una propuesta innovadora en la provincia, ya que para su ejecución se tiene en cuenta el mercado de hortalizas y, más precisamente, el ingreso y aumento del costo de las mismas en contra-estación. Por ello la implementación de la mencionada línea crediticia”, explicó la funcionaria.

Para la directora, en este caso, “potenciar la producción en la provincia en esta categoría, permitirá disminuir el valor que tienen que pagar los consumidores en góndola y a su vez el productor tiene una oportunidad inmejorable de vender la producción local a un precio competitivo, con la ventaja que eso tiene”.

Almonacid señaló que “la mayoría de los beneficiarios, que en ésta oportunidad son diez, son pequeños productores que comenzaron a trabajar dentro del Operativo Tomate, encarado por esta Secretaría hace tan solo un año atrás”.

Agregó que “hoy se nota los resultados de un fuerte apoyo que brindó el gobierno provincial y los pequeños productores podrán tomar estos créditos, con una tasa de interés de tan solo el 6,31 por ciento anual”.

La posibilidad de acceder a estos créditos también se da, por el pormenorizado seguimiento que realizaron las autoridades del Ministerio de Producción y Desarrollo Local durante todo un año, considerando propicio este momento, para accionar con los pedidos al Banco Nación y el acceso al PRODER.
Este programa da un financiamiento mayor, oxigena el trabajo del productor y potencia el desarrollo del sector, en este caso a los productores de Tomate. La línea crediticia está dirigida además para apoyar al área productiva comercial y de servicios.

“Podemos formular, entre otras cosas, un proyecto por ejemplo para el sector turístico”, aclaró la directora, ampliando el abanico de posibilidades crediticias para otros sectores.

La línea crediticia tiene un interés del 6,31 por ciento anual y se puede devolver en cuotas fijas y en pesos.

“Esta es una línea de crédito única y accesible, creada por el Banco de la Nación Argentina y que se está implementando en la provincia a través del Gobierno Provincial, que fue quien gestionó y logró acceder luego de rubricar un convenio con las autoridades de la entidad bancaria meses atrás”, explicó.

La directora aseguró que desde el área su cargo “se realizó un fuerte trabajo de docencia con los productores, para generar la conciencia de trabajar dentro de la formalidad e inscripto en AFIP”.

“Este ingreso en la formalidad permite justamente, obtener éste tipo de beneficios y acceder a estos créditos”, concluyó.


Fuente: El Independiente

(Se ha leido 141 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024