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Conclusiones de especialista en transporte ferroviario

La reactivación del ferrocarril “se sustenta en si mismo solamente con Agua Rica”

El director general del Instituto Superior de Ingeniería del Transporte de la Universidad Nacional de Córdoba, Edgardo Masciarelli aseguró que “desde el punto de vista técnico y económico resulta irrebatible” la utilización del ferrocarril como transporte relacionado al tema minero. El profesional fue terminante al indicar que la reactivación del ferrocarril en nuestra provincia “se sustenta en si mismo solamente con Agua Rica”
El nuevo estudio que realizará el ISIT significa una puesta valor de un trabajo anterior, realizado en 1995 en relación a la prefactibilidad técnica y económica del ramal Andalgalá para el transporte de Bajo La Alumbrera solicitada por el vicegobernador Hernán Colombo, estando al frente del ministerio de Producción.
“La opción del ramal ferroviario es el mimo. Existe un primer informe que toma en cuenta el trabajo del 95 en donde se revaloriza y adapta al nuevo emprendimiento minero de Agua Rica”, explicó en rueda de prensa. De acuerdo indicó este primer plazo ya se ha cumplido a fin de darle un sustento técnico “a las decisiones y conversaciones que pueda llevar adelante el poder político de la provincia”. En tanto un segundo informe que se desarrollará dentro de 30 días tendrás que ver con los próximos pasos a llevar adelante a los “fines de hacer viable y factible este emprendimiento”.
Masciarelli sostuvo que si bien el contexto socio político del ferrocarril en 1995 era otro, insistió en que “nisiquiera los representantes de los gobiernos y de las empresas mineras pudieron rebatir el informe”, en dicha oportunidad.
“La alternativa ferroviaria es perfectiblemente sustentable pero existe el inconveniente de una inversión importante para poder reactivarlo”, dijo a la vez que recordó que 95 una consultora internacional había calculado en 73 millones de dólares dicha inversión mientras que desde el Belgrano Cargas había fijado ésta en 91 millones de dólares. “La variación de tipo de cambio no es el mismo en cuanto a la variación de los costos”, aclaró cuando fue requerido sobre un cálculo sobre la inversión necesaria en la actualidad, cuestión que formará parte del trabajo encarado a solicitud de la Vicegobernación.
Masciarelli indicó que el transporte en general “tiene una demanda derivada, es decir que tiene que haber otra actividad que justifique la demanda de transporte”. Aclaró luego que el proyecto de reactivación del este ramal en Catamarca “se sustenta en si mismo solamente con Agua Rica. Todo lo demás es beneficio marginal que se da desde el punto de vista económico. Es decir, es beneficio que es utilidad pura en término social que se anexa al emprendimiento minero. No hay forma de refutar que la alternativa más conveniente es el ferrocarril desde el punto de vista técnico económico aún cuando las factibilidades de cualquier proyecto no se queda solamente con estas cuestiones. Acá por ejemplo la factibilidad ambiental es absolutamente conveniente y positiva pero la factibilidad político social es la que se tiene que considerar en esta situación”, resaltó.
El vicegobernador Hernán Colombo agregó por su parte que “en Buenos Aires el ferrocarril esta subsidiado. No tengamos miedo de decir que hay que subsidiar este ferrocarril porque además está subsidiado en todo el país con grandes inversiones en infraestructura y con subsidio del mismo boleto”, enfatizó

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