Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

La recuperacion de la memoria

Carla Guelfenbein, una de las narradoras chilenas más notables de su generación, llegó a la Argentina para participar de la 39 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y presentar su última novela, Nadar desnudas, una historia de amor, amistad y traición en el agitado Chile de los 70.
La novela, publicada por Alfaguara, "tiene muchos orígenes que se van anidando y creciendo. Primero, tenía la imagen de que quería escribir la amistad entre dos mujeres en los años 70, en Chile. Era algo pendiente que aun no me había atrevido a abordar", dice la autora en diálogo con Télam.

Y explica: "si bien esta novela es la que más tiene que ver con mi propia historia, toca también el alma de mucha gente. Es un momento histórico que involucra a muchas personas, y me resultaba difícil abordarla de una manera delicada pero no insulsa".

Las dos amigas son Sophie, una frágil joven de 18 años que comienza a dar sus primeros pasos en el mundo del arte, y Morgana, una española de 24 años con quien Sophie encuentra contención en los convulsionados años 70 de Chile. Pero también está Diego, padre de Sophie y funcionario del gobierno de Allende, quien mantiene una relación amorosa y secreta con Morgana.

Las cosas funcionan por un tiempo y los tres viven como una familia en medio de la creciente tensión social. Pero la tragedia sucede: llega el 11 de septiembre de 1973 y se desata el golpe de Estado en Chile. Entonces, Diego debe escapar y el romance se descubre. Sophie no puede perdonarlos y regresa a Francia con su madre.





Fuente: Télam

(Se ha leido 144 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024