Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

"La restricción para violentos depende de los agresores", dijo una sobreviviente

La eficacia de las restricciones perimetrales para hombres violentos "depende, paradójicamente, de los agresores", consideró una mujer sobreviviente de violencia, quien relató el proceso que deben atravesar las víctimas para solicitar medidas de protección cuando salen de las situaciones de maltrato.
Julia (nombre ficticio utilizado para preservar su identidad)decidió contar a Télam su historia, impactada por el asesinato de María Karina Flamenco, su marido Gastón Olivera y sus seis hijos, quienes murieron esta semana quemados en un incendio que habría provocado la ex pareja de la mujer, Cristian Méndez.

La mujer había realizado siete denuncias y aún se espera la confirmación para saber si había logrado una orden de restricción para Méndez.

Estos femicidios múltiples evitables tienen historias, como la que relató Julia, con una pormenorizada descripción del largo proceso que debe realizar una mujer violentada para ser protegida.

"La perimetral es un papel, una orden judicial, no es un custodio que te sigue las 24 horas para controlar que tu ex no se te acerque; y se llega a esa orden cuando la situación de violencia que se vive pone en riesgo la salud física y mental de una y de nuestros hijos", explicó.

Ella vive en provincia de Buenos Aires, por lo que recurrió a comisarías de la Mujer donde dijo haber pasado "horas y horas en una sala de espera, donde comprendí, de a poco, que una relación violenta, lejos de mejorar, va empeorando".

Mientras ella miraba un cartel que ocupaba una de las paredes de la seccional con la consigna "Mamá actuá. Mamá defendeme", escuchaba a sus iguales contar cómo los violentos quitan los hijos a sus madres; las siguen a todos lados, las insultan, les pegan delante de los niños.

"En la comisaría hay que llenar un formulario que permite relatar lo que se viene sufriendo y se traza un perfil del agresor. Después hay que ratificar, ampliar y fundamentar la denuncia ante la justicia de familia", señaló.

Cumplido este trámite, la víctima puede solicitar una restricción perimetral para al agresor, que es lo que hizo Julia.

"Salió la perimetral para vos y tu casa" dijo Julia que le informó una secretaria del juzgado de familia, e inmediatamente le preguntó "´¿Y la del nene?´, ya que sin esa medida mi hijo seguiría expuesto a la manipulación psicológica de que era objeto por parte del padre".

El peregrinar de la denunciante siguió porque la restricción para que el violento no tenga contacto con el niño "lo resuelve la asesora de menores, por lo que salió 10 días después de la mía, luego de llevar yo misma el expediente del juzgado a la asesoría, y luego copia a la escuela de mi hijo", relató.

La restricción perimetral "es una orden de no acercamiento a 200 metros y además dispone que no haya intercambio de llamadas telefónicas ni de mensajes de texto", recordó.

Además señaló que fue ella la que tuvo que llevar a la comisaría de su zona y a la de su ex pareja ese papel para que notificaran al agresor.

"En la comisaría me alertaron que las primeras 48 horas son las peores porque no sabés cómo va a reaccionar él cuando no se te pueda acercar, por lo que me dijeron que trate de no estar sola o que me vaya a casa de un familiar", dijo.

Julia sostuvo que en la seccional percibió "una mayor sensibilidad con respecto a las víctimas de violencia de género, no así en los juzgados donde hubiera deseado una mayor calidez en sus explicaciones".

La mujer no duda de que "la perimetral es un alivio temporal de 30 días, durante los cuales la víctima debe presentar pruebas de su denuncia" y recomendó que para que sea más eficaz el primer número en el celular personal sea el 911.

También sugirió "llevar copia de la restricción en la cartera y tener copias en tu lugar de trabajo y en casa de familiares; poner en aviso a los vecinos y buscar ayuda psicológica para reforzar la autoestima socavada y obtener fuerzas para afrontar el largo proceso judicial".

"La restricción es el primer paso para hacer cesar la violencia. Una sabe que se está haciendo lo correcto cuando unos ojitos avellana te miran con amor y te dicen antes de dormirse ´te quiero mucho, mamá´", afirmó Julia.

Fuente: Télam

(Se ha leido 291 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024