Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

La revelación de la literatura finlandesa, Riikka Pelo, llega a Buenos Aires

Ganadora del Premio Runeberg, uno de los más distintivos de la literatura finlandesa por su obra La portadora del cielo, traducida por primera vez al español por un sello argentino, la escritora Riikka Pelo, considerada una de las narradoras jóvenes más sobresalientes de Finlandia, llega la semana que viene a Buenos Aires para presentar su premiada novela, una historia que entremezcla el fanatismo religioso, el universo fantástico, la perversión y el lirismo poético.
"Es una balada, como una novela poética de un dí­a; una tragedia en el sentido moderno de la palabra", definió Riikka Pelo (Helsinki, 1972) a su obra La portadora del cielo (Fiordo) que gira en torno a la vida de Vendla, una niña de seis años que vive en una granja con su abuela Mirjami, quien está convencida de que el día del juicio final se acerca y que debe preservar a su nieta de las tentaciones del promiscuo mundo terrenal.

Con una prosa onírica que bordea lo sobrenatural y con episodios donde la palabra está al servicio de la poesía, la finlandesa apela a los artilugios de un lenguaje plástico para contar una historia con ojos de niña, una pequeña moradora de una comunidad religiosa muy cerrada que debe ampararse en la naturaleza para lidiar con ese entorno estricto muy vinculado a la ausencia de su madre, en una circunstancia que se va revelando poco a poco.

Inmersa en un paisaje septentrional de gran belleza, Vendla mantiene una relación estrecha con los animales y la vegetación circundante, al tiempo que desea traspasar los límites impuestos por su abuela y explorar el mundo de los hombres y mujeres tal como su madre, quien fue condenada por la fanática comunidad pueblerina cercana a la granja.

A medida que avanza la trama, se descubre que la desaparición de tres niños durante una gran reunión de oración confirma las enigmáticas figuraciones de Vendla y anticipa un desenlace inesperado que pondrá a prueba las creencias más arraigadas de la comunidad.

La potencia de este libro es también temporal. Todo transcurre en un dí­a que va adquiriendo densidad y tragedia mientras pasan las horas, pero siempre con la belleza del lenguaje a flor de piel.

Cuando La portadora del cielo se publicó por primera vez en Finlandia de la mano del sello Teos fue considerada por la crítica como uno de los acontecimientos literarios de 2006. Se dijo, por ejemplo, que "pocas primeras novelas ofrecen una experiencia tan estimulante" y que "no sorprende que por su riqueza temática y brillante lenguaje haya recibido tantas nominaciones", como el Premio Runeberg, uno de los más distintivos en Finlandia.

Atentos a la escena literaria escandinava, desde Fiordo, un sello argentino decidido a publicar primeras traducciones al español de autores poco o nunca traducidos antes, llegaron a esta autora gracias "al catálogo de una editorial de Londres que publica autores eslavos y nórdicos", cuenta a Télam Julia Ariza, responsable de la editorial.

"Nos encantó porque tiene una fuerza salvaje muy perturbadora de una densidad atrapante. La decisión de publicarla tuvo que ver con esta fuerza. El texto es formalmente atrevido porque mezcla el universo fantástico de la protagonista y los acontecimientos. Es un artefacto que funciona muy bien y es sutil respecto de las ideas que propone; ni condena ni abraza el fanatismo religioso, sino que en todo caso muestra varias de sus aristas, algunas muy perversas, y otras más humanas", dice la editora argentina.

Pero, ¿quién es Riikka Pelo? Junto a Sofi Oksanen, autora de la celebrada "Purga", y Riikka Pulkkinen, que escribió La verdad y cuyos libros están traducidos a 15 idiomas, Pelo se entroniza también como una de las narradoras jóvenes más destacadas de su país.

Pelo es dramaturga, ensayista, guionista y doctorada en la Escuela de Arte, Diseño y Arquitectura de la Universidad Aalto de Helsinki. Trabajó como editora de ficción y participó como escritora en el proyecto e instalación de arte multimedia El viaje de Tulse Luper, basado en el personaje de la trilogía de Peter Greenaway, y en la instalación interactiva de Pia Tikka titulada "Obsesión", que obtuvo el Premio Möbius.

"Al poco tiempo de decidir publicarla en Argentina, Riikka ganó en 2013 el Premio Finlandia por su segunda novela, Nuestra vida cotidiana, un libro de 600 páginas sobre la relación de la poeta Marina Tsvietáieva y su hija. Es el galardón literario más importante de su país, lo que nos confirmó que era una autora muy valiosa para tener en nuestro catálogo", explica Ariza.

Celebrada en su región y traducida en el mundo y ahora en Argentina, Riikka Pelo llega a Buenos Aires tras de participar en el Feria del Libro Internacional del Libro de Santiago de Chile invitada como parte de una delegación de autores nórdicos.
El próximo miércoles 28 a las 19 presentará su novela junto a Flavia Pittella en El tercer lugar, Defensa 677, en San Telmo, en tanto durante la semana que viene realizará firmas en librerías porteñas y conferencias con alumnos secundarios.

Fuente: Télam

(Se ha leido 225 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024