Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

La tenencia de un niño generó una polémica internacional entre Estados Unidos y Brasil

Se trata del niño estadounidense Sean Goldman, quien permanece con sus abuelos maternos en Rio de Janeiro tras la muerte de su madre. Su papá entabló un pleito judicial contra los abuelos para llevárselo a Estados Unidos. Lula y Obama conversaron sobre el tema este año.
(DIARIOC, 24/12/2009)Silvana Bianchi, la abuela brasileña del niño estadounidense, residente en Rio de Janeiro, denunció presiones internacionales para que el menor retorne a Estados Unidos con su padre. La Corte brasileña autorizó anoche que Sean viaje a Estados Unidos, según la agencia ANSA.

"Estoy amenazada de perder a mi nieto Sean debido a la presión internacional" dijo Bianchi en una carta dirigida al presidente brasileño, Luiz Lula da Silva.

Lula y su colega norteamericano Barack Obama conversaron sobre el tema este año, informó hoy el canal Globonews.

Según Bianchi, la presión internacional "no toma en cuenta el interés de un niño de 9 años que desea ardientemente permanecer con aquellos que lo confortaron tras la muerte de su madre".

David Goldman, se aprestaba hoy a dejar el hotel donde se hospeda en Rio de Janeiro para ir a la casa de sus suegros para retirar a su hijo.

Goldman entabló un pleito judicial contra los abuelos maternos de Sean, por la tenencia del menor, tras el fallecimiento su madre, la brasileña Bruna Bianchi en 2008.

Hace dos semanas la Justicia federal de Brasil falló a favor del norteamericano, pero luego un juez de la Corte hizo lugar a una medida cautelar interpuesta por los abogados de los abuelos.

Finalmente ayer por la noche el propio presidente de la Corte, Gilmar Méndes, revocó la decisión de su colega del alto tribunal y autorizó que David y Sean Goldman viajen a Estados Unidos.

La situación Sean también fue analizada por el canciller brasileño Celso Amorim y la secretaria norteamericana de Estado Hillary Clinton.

En tanto la embajada norteamericana en Brasil divulgó la semana pasada un comunicado en el que cita a la Convención de La Haya sobre el Secuestro Internacional de Niños, de 1980, y recuerda que ésta ordena "el retorno inmediato de los niños secuestrados o retenidos ilegalmente a sus respectivos lugares de residencia para minimizar el costo humano y social" sobre el menor.

David Goldman, que viajó a Brasil junto a un diputado norteamericano, declaró que su hijo fue literalmente "secuestrado" por sus abuelos maternos.


Fuente: Telam

(Se ha leido 140 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024