Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

La térmica en Capital superó los 36 y se espera calor hasta el viernes

La sensación térmica en la Ciudad de Buenos Aires alcanzó durante la tarde los 36.7 ºC en tanto el Servicio Meteorológico Nacional informó que el calor se extenderá hasta el viernes, cuando ingresará un frente frío desde el sur que traerá consigo las primeras lluvias y tormentas.
"A las 9 se registraron en Capital Federal y alrededores 29,7 grados y una sensación térmica de 30, lo que constituyó la temperatura más alta registrada en todo el país, seguida por la provincia de Formosa con 29,6", informó a Télam la meteoróloga Miriam Andrioli.

Las elevadas temperaturas, que continuarán hasta mañana cuando se espera una máxima de 35 grados, determinaron la emisión por parte del SMN de un alerta amarillo, que es el segundo nivel de advertencias dentro de una escala de cuatro categorías.

Andrioli anunció que para mañana se esperan marcas térmicas elevadas "que oscilarán entre los 25 y 35 grados. Para el viernes se prevé un leve descenso de temperatura por el avance de un frente frío desde el sur que atravesará la provincia de Buenos Aires y traerá consigo las primeras lluvias y tormentas".

Mientras que las temperaturas para el viernes rondarán entre los 26 y 31 grados centígrados.

En tanto, el sábado se espera un "marcado descenso de temperatura con precipitaciones por la mañana y con aire fresco, por lo que tendremos temperaturas más confortables y propias para esta época del año".

Para este día las marcas térmicas se ubicarán entre los 15 y 21 grados "con vientos del sector sur".

Como consecuencia de las alta temperaturas, las consultas en guardias y consultorios externos de los hospitales bonaerenses se incrementaron en aproximadamente un 20 por ciento por casos de deshidratación, síndrome febril y golpes de calor, que afectan sobre todo a los niños y ancianos.

El Ministerio de Salud bonaerense informó que también se están registrando casos de niños con enfermedades respiratorias, comunes en esta época del año, que sumadas al excesivo calor se complican con síndromes febriles.

"Los bebés manifiestan las consecuencias del golpe de calor con tendencia al sueño, apatía, pocas ganas de comer, ausencia de sed y cuadro febril, y ante cualquiera de estos síntomas debe realizarse una consulta médica", afirmó la doctora Elisa Chiapa, del hospital provincial San Roque, de la localidad de Gonnet.

En el caso de los ancianos, añadió la médica, es habitual que por la ola de calor se manifiesten dolores de cabeza, decaimiento general e hipotensión, como principales síntomas.

"Los chicos suelen moverse mucho y si los mayores no les ofrecen líquidos, pueden pasar muchas horas sin tomar nada, hecho que los expone a la deshidratación", advirtió Reinaldo Reimondi, director del hospital de Niños de La Plata.

Ante esta situación, las autoridades recomendaron darles el pecho (si son lactantes) o líquido con más frecuencia, mojarlos, evitar que se expongan al sol en horas pico, vestirlos con prendas livianas (preferentemente de algodón o lino), no darles bebidas calientes ni alimentos pesados y proponerles juegos tranquilos.

Para el resto de la población, el Ministerio de Salud de la Nación aconsejó también tomar mucha agua durante todo el día, evitar comidas abundantes, consumir alimentos frescos como frutas y verduras y evitar bebidas alcohólicas, muy dulces e infusiones calientes.

Además, se debe usar ropa suelta, de materiales delgados y de colores claros, no realizar ejercicios físicos en ambientes calurosos, tomar líquido antes de comenzar cualquier actividad al aire libre y protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla, usar cremas de protección solar, factor 15 o más; y evitar juegos en espacios cerrados sin ventilación.

Fuente: Télam

(Se ha leido 99 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024