Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

La titular del Indec consideró inclusivo e integrador el censo argentino

El último censo de población argentino del 2010 fue "inclusivo e integrador" porque mostró las necesidades de quienes "fueron invisibilizados, víctimas de prejuicios y discriminación", como las personas con discapacidad, resaltó Ana María Edwin, directora del Instituto Nacional de Estadística y Censos.
La funcionaria brindó detalles del relevamiento censal durante la 14ta Reunión del Grupo Washington (GW), que convoca en Buenos Aires a representantes de 50 países para analizar estadísticas sobre discapacidad.

"El abordaje de la temática de la discapacidad ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. Hoy se subraya la importancia fundamental del entorno para lograr una participación plena y efectiva en la sociedad. Sin embargo esto no siempre fue así", resaltó la directiva.

En ese sentido, recordó que el primer censo de población en Argentina que relevó a la población en "condiciones especiales" se realizó en el año en 1869, donde existía una población de 1.905.973 habitantes, de los cuales 14.346 "se declararon inválidos".

En el segundo censo del año 1895, Argentina tenía una población de 4.044.911 habitantes y "entre las personas que sufrían algún defecto físico o psíquico, 5.089 personas eran sordomudos, 3.069 ciegos y 2.172 eran considerados idiotas".

Edwin destacó que "actualmente en nuestro país, contar con estadísticas acerca de la población con discapacidades es un objetivo concreto en el marco del conjunto de políticas públicas que apuntan a reconocer la diferencia, la diversidad, y las particularidades para que todos y todas puedan ser sujetos activos de políticas sociales inclusivas".

En el año 2001, la Organización Mundial de la Salud reformuló la conceptualización y el abordaje de la discapacidad y surgió en la ciudad de Washington, Estados Unidos, el GW.

La finalidad del grupo es elaborar los elementos conceptuales y metodológicos para implementar y actualizar preguntas armonizadas para la medición de la discapacidad en los censos, encuestas y registros administrativos.

Fuente: Télam

(Se ha leido 209 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024