Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

TUCUMÁN

La tormenta causó algunos destrozos, pero el agua caída no alcanzó a mitigar la sequía

El diluvio azotó la ciudad al mediodía y complicó la actividad de empleados y alumnos que volvían a sus casas después de sus labores. Granizó en varias localidades, aunque no se registraron grandes destrozos. Se levantó el alerta meteorológico.
(DIARIOC, 20/11/2009)Rápida, voluminosa e impactante. Así fue la lluvia que ayer convirtió las calles céntricas en grandes ríos y desbordó los desagües. En pocos minutos el cielo se cubrió de gris, se desató el aguacero y la temperatura bajó 10 grados.
Todo ocurrió poco después del mediodía, justo cuando la mayoría de las personas retornaba a sus hogares y los alumnos salían de los colegios. Las galerías se poblaron de gente. Mientras esperaban que se detuviera el agua, se agarraban la cabeza. Algunos, los que estaban más apurados y no podían esperar a que aminore el temporal, se animaron a cruzar las calles.
Los más jóvenes, sobre todo los estudiantes de los colegios, tomaron la lluvia como una especie de juego. Algunos incluso conversaban amenamente bajo la lluvia. Otros se sacaban los zapatos y caminaban descalzos por las veredas. Y es que nadie se esperaba lo que pasó. La mayoría había salido de sus casas temprano sin paragüas y, por supuesto, sin ningún abrigo. Cuando dejaron sus casas, estaban transpirados: a las 9 se registró una máxima de 34 grados. Tres horas después, tras la tormenta, el termómetro descendió hasta marcar 22 grados, según detalló Osvaldo Molina, de la oficina local del Servicio Meteorológico Nacional.

Problemas en la ruta
El temporal, que se abatió sobre gran parte de la provincia, llegó acompañado de ráfagas de viento de hasta 64 kilómetros por hora. Granizó en algunos sectores del oeste de la capital y en el interior: en Burruyacu y en Tafí Viejo. En las calles, los colectivos y los taxis dejaron de circular durante media hora porque las calzadas se anegaron rápidamente.
En la ruta 9, cerca del Arsenal, el conductor de un vehículo perdió el control del rodado y protagonizó un vuelco. La Policía informó que sólo se registraron daños materiales y que no hubo denuncia sobre el hecho. Y es que, al momento en que el conductor circulaba por esa zona, la visibilidad era casi nula, a causa de las ráfagas de viento y agua.
Algunos automovilistas se cobijaron debajo de algunos árboles, al costado de la ruta, para evitar que el granizo destrozara los parabrisas de sus vehículos. Pero, al final, la tormenta duró poco y el peligro pasó rápido.
La lluvia, aunque trajo la mayor cantidad de agua del mes, fue más espectacular que caudalosa y no alcanzó para calmar la gran sequía que sufre la provincia. En total, según los datos recopilados en el aeropuerto, cayeron sólo 9,4 milímetros (anteriormente, en cuatro precipitaciones, habían caído entre 3 y 7 mm). Pero el déficit hídrico aún persiste en el suelo provincial.
Molina señaló que, según el pronóstico, hoy también el tiempo estará inestable y hay probabilidades de lluvia. Mañana volverá a subir la temperatura hasta superar los 30 grados y para el domingo se prevén nuevas tormentas.

Pocos destrozos
El titular de Defensa Civil, Fernando Torres, aseguró a LA GACETA que la tormenta fue intensa, pero corta. "Estuvimos todo el día haciendo un relevamiento en toda la provincia para determinar los daños del diluvio, pero afortunadamente no se registraron mayores problemas", señaló. Según Torres, se detectaron algunos inconvenientes propios de toda gran tormenta, tanto en la ciudad como en el interior: calles anegadas, algunas cañerías obstruidas, varias ramas caídas en distintos sectores o una que otra casa precaria dañada por el viento, sobre todo en el interior de la provincia. "Pero no hubo más que eso", señaló. Y mientras decía esto, recibía anoche las últimas novedades climáticas. "Acaba de levantarse el alerta meteorológico para Tucumán y para Santiago del Estero", dijo anoche.
En tanto productores de distintas localidades señalaron que la tormenta casi no llegó al interior. Sobre todo en el Este de la provincia, donde la tierra aún permanece seca.

Fuente/ lagaceta.com.ar

(Se ha leido 109 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024