Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

"La trata es un delito al que todavía cuesta pensar como tal"

La trata sexual es un delito con mucha movilidad, "ya que en general se da que hay una denuncia en una provincia por una desaparición, y en otra un cuerpo que aparece, y no se conectan ambos hechos", explicó el antropólogo Luciano Uzal, integrante de la ONG Acción Coordinada Contra la Trata (ACCT).
La ONG trabaja en la propuesta de desarrollar un Banco Nacional de Datos Genéticos para "centralizar y protocolizar, o estandarizar, esa información. A los casos de denuncias que hay se les pueden sumar las técnicas de antropología forense, como cuestiones dactilográficas, indicadores biométricos óseos, lo que permite establecer con veracidad una identidad y una posterior identificación porque se encuentra a la familia", explicó.

Por su parte, Celeste Perosino, también integrante de ACCT, destacó que "aún no se piensa lo forense con una mirada sobre la trata, por eso las herramientas que están en otras dimensiones de delitos no se utilizan aquí, y tampoco está la posibilidad de pensar en un NN como un cuerpo que habla de trata, lo mismo que ante un NN vivo".

Uzal explicó que la propuesta de un banco de datos y un nuevo protocolo, que la ONG impulsa junto a la Procuraduría de Combate a la Trata y Explotación de Personas (Protex), también permite recabar mejor las condiciones de desaparición de esa persona.

La trata es un delito que registra migraciones que van de una provincia a otra, pero también internacionales.

"El beneficio del banco de datos -explicitó Uzal- es que permite una mayor inmediatez y un nivel de veracidad casi sin margen de error, como lo demuestran los trabajos del Equipo Argentino de Antropología Forense".

Todos los especialistas en este tipo de investigaciones sostienen que "en sí, la trata es un delito que no tiene por objeto matar porque la ´rentabilidad´ está en el cuerpo vivo; pero sí es muy violento y es muy posible que llegue al asesinato. Es un tipo de delito al que todavía se está tratando de pensar y dimensionar como fenómeno. Tanto que muchas veces cuando se encuentra un NN se piensa en un principio en otras posibilidades y no en la trata sexual".

Fuente: Télam

(Se ha leido 226 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024