Catamarca
Martes 30 de Abril de 2024
Buscar:

Laboratorios Móviles de Chagas

Con la implementación de Laboratorios Móviles, el Programa Provincial de Chagas está logrando optimizar la interacción de los sectores Salud- Educación con la comunidad, lo que permite el contacto directo con la problemática de Chagas y sus vías de solución.

" Esto surge en el marco de un proyecto de Educación para la Salud que sustenta las bases de todo el Programa de Chagas, como la vigilancia entomológica o la vigilancia serológica", explicó Sara Videla, coordinadora del programa que depende de la Dirección de Atención Primaria de la Salud , agregando que estos sistemas abiertos participativos satisfacen las necesidades y expectativas de conocer y poner en acción los recursos y fortalezas que poseen para lograr una mejor calidad de vida.

Los laboratorios Entomológico, Serológico y de Educación para la Salud conforman esta muestra expositiva y de servicio que implementó el Ministerio de Salud desde el mes de Mayo. El primero expone el vector en sus distintos estadios, los factores de riesgo y las herramientas que se utilizan para el control químico de la vivienda positiva.

El Laboratorio Serológico brinda un servicio de extracción de muestra de sangre para diagnosticar la enfermedad de Chagas y realizar el tratamiento oportuno en forma gratuita, a la población en general y a niños y embarazadas en particular. Por su parte, el Laboratorio de Educación para la Salud presenta a través de una exposición audiovisual, como se presenta la problemática en e área en donde se desarrollan las acciones, estimulando las medidas de promoción y prevención de la enfermedad durante toda la jornada de trabajo.

Experiencias en las escuelas del interior

La primera experiencia se desarrolló con escuelas de Chumbicha en el mes de Mayo, con la participación de 734 personas, entre médicos, bioquímicos, enfermeros, asistentes sociales, agentes sanitarios y municipales, promotores comunitarios, docentes, alumnos y comunidad. Posteriormente en el mes de Junio se trabajó en el Centro de Acción Familiar del Barrio Libertador II, con la participación de 139 personas.

El cronograma de visitas en el mes de Julio contempla tareas en Recreo e Icaño, los días 26 y 27, respectivamente. En este caso también se llevará a cabo una capacitación para agentes sanitarios, médicos y obstetras, la que estará a cargo de profesionales del Centro de Investigación del Control del Niño Chagásico ( Hospital de Niños), cuyo referente es el Dr. Alejandro Santillán Iturres

Sara Videla mencionó además que las escuelas en donde hacen sede los Laboratorios Móviles pasan a ser centros de referencia para Chagas, que consiste en recepcionar las notificaciones y serologías de los problemas que existen en ese lugar.

Finalmente desde el Programa Provincial de Chagas señalaron que se hace necesario que las escuelas remitan la información solicitada porque de esta forma se puede realizar el tratamiento oportuno si se detectaran casos.

(Se ha leido 238 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024