Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Lanzan una red para tratar temas de niñez de manera participativa e inclusiva, en el marco de la ley de medios

Una mirada no mercantilista del niño y el adolescente en los medios de comunicación, que respete sus derechos plenos y que los reconozca como sujetos activos, es la meta que plantea lograr "Enredados", una red integrada por periodistas de todo el país que fue lanzada hoy por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y Unicef.
En el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la red fue presentada durante unas jornadas realizadas bajo el lema "Por una comunicación democrática de la Niñez y Adolescencia" en la Casa Patria Grande porteña con la participación de la defensora del Público, Cynthia Ottaviano, y la representante del organismo de Naciones Unidas para la infancia en Argentina, Florencia Bauer.

"Se trata de un paso más en la difusión y en el pleno cumplimiento de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual", indicó Ottaviano.

La funcionaria del organismo encargado de velar por los derechos de los oyentes y televidentes calificó a "Enredados" como "una red con periodistas de todo el país que tiene varios ejes de trabajo, por un lado conocer la legislación vigente en cuanto al diálogo entre el derecho humano a la comunicación y el derecho de niños, niñas y adolescentes, y por otro reflexionar en torno de qué es noticia y cómo son las representaciones de los niños niñas y adolescentes en los medios de comunicación audiovisual".

"Debemos plantearnos cuáles pueden ser esas nuevas noticias que reflejen y representen a nuestros niños, niñas y adolescentes y que no estén tamizadas por una mirada mercantilistas de la comunicación", sostuvo.

"Se trata de un paso más en la difusión y en el pleno cumplimiento de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual"Cynthia Ottaviano, defensora del Público


En ese sentido, destacó que la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual "busca entramar todos los medios de todas las provincias del país con un profundo espíritu federal para promover la producción local y sobre todo tener una perspectiva en los derechos humanos".

Por su parte, la representante de Unicef en Argentina, Florencia Bauer, señaló que Argentina "tiene una ley de medios que busca entre otras cosas garantizar la participación de los niños y su protección".

"En los medios de comunicación no se los mira como alguien que puede contribuir, que puede participar, los niños no son vistos como un actor sino como un consumidor para que compren cada vez más productos que no siempre son adecuados para su crecimiento", agregó la especialista.

Asimismo remarcó que en los medios de comunicación "se habla de menor cuando se trata de un hecho de violencia, de niños que tienen sus derechos que no son respetados, que necesitan contención, que son víctimas de violencia o que han cometido delitos".

En cambio, continuó, cuando se habla "de niño se refiere a un niño cuidado, que esta en su familia, al que se le respetan los derechos, de que se contemplan sus virtudes".

"Esta terminología hay que cambiarla, sólo el hecho de cómo miramos estos casos que leemos en los medios ya denota una manera distinta de mirarlos", concluyó.

"En la convención (sobre los Derechos del Niño) logramos un avance importante que se tome al niño como un sujeto de derecho, pero todavía falta mucho en los medios de comunicación que reproduce un poco lo que hace la sociedad, se ve siempre al niño como un sujeto para cual el adulto toma decisiones y nos olvidamos que el niño tiene que contribuir para sus decisiones", sostuvo Bauer.

"Cada periodista puede cambiar su práctica cotidiana por un lenguaje distinto, mas respetuoso, que el niño pueda escuchar su voz, lograr una visión más amplia sobre lo que hacen los niños en la sociedad y cómo pueden contribuir", agregó.

Una de las periodistas que participó de las jornadas, Liliana Diaz, de Misiones, aseguró que "es enorme la posibilidad de los comunicadores del interior del país para analizar una cuestión que nos atraviesa a todos y tiene que ver con la niñez y la adolescencia".

"Esta convocatoria da la posibilidad de poder discutir acerca de algo que a lo mejor no es prioridad informativa pero que a la hora de encontrarnos con temáticas relacionadas a la niñez muchas veces no tenemos herramientas para analizar e informar correctamente, para generar espacios en los que lo niños, niñas y adolescentes puedan expresarse libremente", señaló Diaz.

Y agregó: "Tengo muchas expectativas con respecto a este encuentro que busca hacer transversal y multipolar la comunicación; conocer lo que le pasa a los chicos y chicas en todo el país y nos da la posibilidad de debatir y generar herramientas".

Durante la jornada que se realizó en la Casa Patria Grande los periodistas participaron de distintos talleres y paneles en los que se abrieron debates sobre la niñez y adolescencia en los medios de comunicación.

La red "Enredados" dispondrá de varias guías de tratamiento informativo, legislación e investigaciones en la página Web enredados.org.ar.

Fuente: Télam

(Se ha leido 459 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024