Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

INCLUSIÓN SOCIAL

Lanzaron programas para contener a adolescentes infractores de la ley penal

El Ministerio de Desarrollo Social lanzó los programas “Nuestro Lugar” y “Acá la Palabra”, que se ejecutan desde la Dirección de Infancia y Adolescencia de la Subsecretaría de Familia en el marco de las estrategias para contener a los adolescentes infractores de la ley penal.
(DIARIOC, 14/05/2013) Ambas iniciativas incluidas en el programa de supervisión y monitoreo de jóvenes en el ámbito socio comunitario, representan alternativas de trabajo para la promoción y garantía de derechos de estos chicos, tal como lo establece la Ley Nacional 26.061. De esta manera, se busca trabajar con adolescentes infractores o presuntos infractores, brindando apoyo desde diferentes ámbitos sociales y educativos.

El programa “Nuestro Lugar” es una convocatoria dirigida a adolescentes y jóvenes para que lleven a cabo actividades de integración social dentro de su propia comunidad. Mientras que el programa “Acá la Palabra” tiene como objetivo propiciar la comunicación entre adolescentes con la intención de fortalecer los lazos comunitarios para que puedan construir el sentido de pertenencia e identidad tendiendo a resolver los conflictos entre pares a través de la palabra. Se basa en una propuesta recreativa/artística plasmada en la oferta de talleres de varias disciplinas que apuntan a utilizar el espacio/taller para dar curso al trabajo con adolescentes.

En el acto de presentación, la directora de Infancia y Adolescencia, Silvia Barrozo destacó que los programas "se encuadran dentro de las políticas de inclusión que están en sintonía con el proyecto nacional, de donde se recibe apoyo y acompañamiento". En este sentido, recordó que la inclusión tiene que ver con otorgar “la posibilidad de ejercer todos los derechos, y en nuestro caso, la posibilidad de brindar a niños, niñas y adolescentes la restitución de sus derechos; conjuntamente con la responsabilidad que conlleva para ellos, de ser buenos ciudadanos". De igual manera se advirtió “la dificultad que existe para que se respeten los derechos de los demás, si no se respeta primero el derecho de los niños”.

Se destacó asimismo que hasta la fecha se atendieron alrededor de 900 casos de derechos vulnerados desde la Dirección de Infancia y Adolescencia.

En la presentación de los programas estuvieron presentes, entre otros, los jueces de Menores, Rodrigo Morabito y Fabricio Gershani Quesada, además de técnicos del equipo de Acciones Federales de la Dirección Nacional para Adolescentes Infractores a la Ley Penal de la SENNAF, la coordinadora del Programa Territorio en Movimiento, Chabela Balmaceda; y el referente de la ONG “Camino a la libertad”, Guillermo Di Lorenzo, quienes son responsables locales de la ejecución del programa “Acá la Palabra”.

(Se ha leido 188 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024