Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Lanzaron una campaña para educar a las personas que tienen psoriasis

Una campaña de la Sociedad Argentina de Dermatología busca educar al paciente con psoriasis sobre la importancia del reconocimiento temprano de la enfermedad, que puede aparecer en diferentes momentos de la vida y se caracteriza por lesiones rojas en la piel con escamas blanquecinas, que se desprenden fácilmente y pueden picar, sangrar o doler.
En la Argentina, esta enfermedad afecta entre el 2 y el 3 por ciento de la población (unas 800.000 personas) de diferentes edades y de igual manera a varones y mujeres, según datos de la Sociedad Argentina de Dermatología, entidad que lleva adelante la Campaña Nacional de Educación e Información sobre Psoriasis, con charlas en distintos hospitales, que culmina el próximo viernes.

"La campaña busca informar, orientar, concientizar, sobre todo educar al paciente sobre la importancia del reconocimiento temprano de la enfermedad, y que sepa que la trata el dermatólogo, porque hay gente que acude a un curandero o se pone cualquier crema", dijo a Télam el dermatólogo Roberto Glorio, uno de los coordinadores de la campaña y docente de la UBA.

La psoriasis se puede manifestar en cualquier parte del cuerpo, pero las zonas más comúnmente comprometidas son los codos, rodillas, cuero cabelludo y región sacra.

Es una enfermedad no contagiosa, multifactorial y tiene la característica de ser "más que una afección de la piel, porque predispone a padecer otras enfermedades", aseguró el especialista.

Entre esas enfermedades se pueden mencionar las inmunológicas, como artritis psoriásica, enfermedad inflamatoria intestinal, o cardiovasculares como ateroesclerosis, infarto agudo de miocardio, o inflamatorias, como obesidad, síndrome metabólico.

El médico precisó que en la psoriasis "existe una predisposición genética, y por otro lado, está la influencia de múltiples factores, como emocionales, estrés, medicamentos, traumatismos, infecciones, alcohol, tabaco y obesidad".

Con respecto al tratamiento, Glorio aseguró que "lo que se busca es controlar la enfermedad, porque como hay predisposición genética, a pesar de que las lesiones desaparecen con el tratamiento, pueden volver a aparecer, por eso es importante controlarla".

"Lo importante es prevenir, por eso ante la menor sospecha de la enfermedad, una consulta con el médico especialista es fundamental, ya que dará un diagnóstico adecuado y un tratamiento precoz para evitar el progreso de la enfermedad y lograr el control de la misma", enfatizó el dermatólogo.

En el tratamiento el médico tiene en cuenta la localización, extensión y gravedad de las lesiones así como el tipo de psoriasis, la edad, el riesgo/beneficio, entre otros factores.

El especialista señaló que la probabilidad de que la descendencia padezca psoriasis es del 14 por ciento con un padre afectado y si ambos padres tienen la enfermedad, la posibilidad aumenta al 40 por ciento.

Quienes tienen antecedentes familiares, en general, pueden comenzar su enfermedad antes de los 40 años, en tanto en los niños representa el 4,1 por ciento de las enfermedades dermatológicas diagnosticadas antes de los 16 años.

La campaña se realiza con charlas abiertas a la comunidad en los hospitales Álvarez, Durand, Zubizarreta, Clínicas, Elizalde, Ramos Mejía y Posadas, entre otros, y en diversos centros del interior del país.

Fuente: Télam

(Se ha leido 123 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024